¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIO CUMPLIMENTAR?

Los documentos complementarios de carácter administrativo y comercial que deban acompañar a la mercancía dependerán del país de destino y del producto que se exporta . Podemos distinguir:

  1. En función del destino de la mercancía:
    • Certificados de origen: Acredita el país de origen de la mercancía.
    • Certificado de circulación EUR 1 y EUR 2: Justificativo del origen preferencial otorgado por la Unión Europea con aquellos países con los cuales mantiene un Acuerdo Preferencial.
    • Certificado de circulación ATR: Se utiliza en el comercio recíproco con Turquía, siendo el título justificativo para la aplicación del régimen arancelario preferencial con ese país.
    • Certificado de origen modelo A (FORM A): Permite importar a la Unión Europea los productos originarios de los países del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).
    • Certificado de calidad y/o pesos: Certificado exigido por el comprador para asegurar que las mercaderías se corresponden con lo acordado en el contrato de compraventa.
    • Cuaderno ATA: Permite a la empresa realizar la exportación temporal a un país no comunitario y la posterior reimportación de la mercancía sin tener que liquidar los aranceles e impuestos que gravan la importación.
    • Visado Consular: Por exigencias del comprador o de las autoridades de algunos países, algunos documentos tienen que ser legalizados en embajadas o consulados.
  2. En función del tipo de mercancía:
    • Certificado de exportación (AGREX) : Establecidos por la legislación comunitaria sobre política agrícola común.
    • Certificado SOIVRE : Certificado de control e inspección oficial de una serie de productos alimentarios que se exige para su despacho como garantía del cumplimiento de las normas de calidad, de las especificaciones comerciales y de envases y embalajes.
    • Certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres):  Persigue el control  del comercio de animales y plantas silvestres y de los productos que de ellos se obtienen, con la finalidad de salvaguardar ciertas especies en peligro de extinción. Se exige un certificado de exportación visado por los Centros de Exportación de Comercio Exterior de las adunas habilitadas para el despacho de este tipo de productos.
    • Certificado fitosanitario : Instrumento de control y lucha contra las plagas, en que se testifica que los productos vegetales y otro objetos relacionados con ellos, están sanos o exentos de parásitos o enfermedades.
    • Certificado veterinario : Documento expedido por la Subdirección General de Sanidad Exterior en el que se hace constar que la mercancía analizada está exenta de determinadas materias.
    • Documento de acompañamiento : Documento que debe acompañar a los productos sometidos a impuestos especiales (aceites minerales, tabacos y sus manufacturas, alcoholes y bebidas alcohólicas).
    • Documento de acompañamiento vitivinícola : Es el que debe acompañar a los productos vitivinícolas durantes su transporte.
  3. Documentos Comerciales: Son documentos emitidos por el vendedor/exportador y tienen relación con la operación de compraventa que origina la exportación:
    • Factura proforma: Documento provisional que informa al comprador del precio de la mercancía y de las condiciones en las que el vendedor está dispuesto a que se realice la venta. El término «proforma» debe incluirse obligatoriamente.
    • Factura comercial: Es el documento donde el vendedor fija definitivamente el precio y las condiciones de venta. En determinados casos sirve de contrato de venta y de forma de cobro, para lo cual debe ir firmada e incluir las cláusulas arbitrales correspondientes a los contratos de compraventa internacionales.
    • Lista de contenido (Packing List): Documento que acompaña a la factura comercial y en la que queda recogido el contenido de los bultos que constituyen la exportación.
  4. Documentos de Transporte 
    Correspondientes a las diferentes modalidades de transporte utilizadas en el comercio internacional:
    • Transporte marítimo: El documento de transporte marítimo se conoce como «Conocimiento de embarque» o con su denominación en ingles «Bill of Lading» (B/L) Prueba la existencia del contrato de transporte marítimo internacional, justifica que el cargador ha entregado la mercancía a bordo del buque y es el título de propiedad de dicha mercancía (quien ostenta el B/L es propietario de la mercancía).
    • Transporte terrestre: Dentro de este tipo de transportes existen, a su vez, dos modalidades:
      1. Transporte por carretera: El documento principal es la carta de porte por carretera, que constituye al mismo tiempo, recibo de mercancía por parte del transportista y prueba del contrato de transporte.
      2. Transporte por ferrocarril: En este caso el documento se denomina carta de porte por ferrocarril y constituye, como en el anterior, recibo de la mercancía por parte de la compañía ferroviaria y el contrato de transporte.
      3. Transporte aéreo: El conocimiento de embarque aéreo, conocido en su denominación inglesa como «Air Waybill (AWB)», constituye el contrato de transporte por parte de la compañía aérea, y prueba del contrato de transporte.
Categoría: