Preguntas Frecuentes

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR MI EMPRESA PARA EXPORTAR?

Ninguno en especial. Toda empresa exportadora debe cumplir con los mismos requisitos  y trámites tributarios que cualquier otra empresa:

  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
  • Declaración Censal.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Dicha tramitación se despacha Administración o Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la empresa (Ministerio de Economía y Hacienda).

http://www.aeat.es

¿EXISTE ALGÚN REQUISITO ADICIONAL?

Las empresas que deseen solicitar la devolución del I.V.A. a que faculta el artículo 116 de la Ley de dicho impuesto, deberán solicitar la inscripción en el Registro de Exportadores.

Los sujetos pasivos podrán, así,  deducir de las cuotas del IVA devengadas, las soportadas en las fases anteriores de producción y comercialización de los bienes objeto de dichas operaciones.

Para ello deberán cumplir una serie de requisitos:

¿CÓMO CLASIFICO MI MERCANCÍA?

Ahora debemos proceder a la clasificación arancelaria de la mercancía consiste en la asignación de uno de los códigos de la nomenclatura del Arancel de Aduanas.

Se trata de un código de diez dígitos (CÓDIGO TARIC), que incluye subdivisiones complementarias necesarias para designar aquellas mercancías objeto de medidas específicas y que nos servirá, en lo sucesivo, para identificar nuestra mercancía a efectos de su tráfico internacional.

¿CÓMO PUEDO CONOCER QUÉ TARIC CORRESPONDE A MI MERCANCÍA?

La Agencia Estatal de la Administración tributaria ofrece la posibilidad, a través de su web www.aeat.es  de consultar el Código TARIC de cualquier mercancía.

 

La ruta es: Inicio-Aduanas e Impuestos Especiales-Oficina Virtual de Aduanas-Oficina Virtual de Aduanas e II. EE.-Consulta del Arancel Integrado de Aplicación - TARIC

 

En cualquier caso, resulta recomendable la obtención de un informe vinculante de dicho organismo, a fin de evitar posibles confusiones.

¿CÓMO PUEDO TRASLADAR LA MERCANCÍA AL PUNTO DE DESTINO?

Acudiendo a un transitario. El transitario es el profesional de la logística que coordina y organiza todas las operaciones de transporte de mercancías, desde la puerta del almacén del exportador hasta la del destinatario, en el país donde éste se encuentre.

¿QUIÉN PUEDE EJERCER MI REPRESENTACIÓN ANTE LAS ADUANAS?

El Agente de Aduanas es el representante legal del importador y del exportador ante las aduanas. Su intervención en las transacciones facilita los intercambios internacionales dado que asume el dictamen pericial aduanero, ofrece garantías financieras ante las Administraciones y proporciona mayor seguridad y fluidez en las tramitaciones y operaciones de pago.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIO CUMPLIMENTAR?

Los documentos complementarios de carácter administrativo y comercial que deban acompañar a la mercancía dependerán del país de destino y del producto que se exporta . Podemos distinguir:

¿Qué es el Transporte Internacional?

Aquel que se ocupa de colocar las mercancías objeto de venta internacional en su punto de destino. El transporte de carga es la disciplina que estudia la mejor forma de llevar de un lugar a otro bienes. Asociado al transporte de carga se tiene la Logística que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. El transporte en las operaciones internacionales está íntimamente relacionado con los elementos claves de todo contrato de compraventa como el precio, la entrega y los riesgos que entraña.

¿Qué es el transporte marítimo internacional?

El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos.

Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas.

¿Qué es el transporte ferroviario?

El ferrocarril es un sistema de transporte terrestre de mercancías guiado sobre carriles con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo del comercio internacional  moderno.