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Proyectos empresariales
CALIMA S.C.A.
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Sector: Servicios
Actividad: Servicios para empresas
C.N.A.E: 7420
Dirección de la empresa: Puerto de Santa María, Cádiz, 11500
Fecha de inicio de la empresa:9 de mayo de 2003

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DESCRIPCIÓN COMPLETA DEL PROYECTO


Resumen de la actividad de la empresa:

CALIMA Gestión Ambiental se compromete a responder a las necesidades actuales de desarrollar e integrar el capital natural, el económico y el social a través de sus servicios de consultoría y formación. También es una consultora independiente que proporciona servicios integrales en planificación y gestión ambiental, así como formación y educación ambiental. Calima aporta soluciones ambientales en todos los ámbitos. Para ello cuenta con la colaboración de asesores externos especializados en disciplinas sectoriales: turismo, agricultura, economía, geografía, derecho...

El equipo transdisciplinar de Calima, expertos en Ciencias del Mar, Ingeniería y Psicopedagogía, cuenta con un know how de actualidad por su experiencia en proyectos internacionales de gestión y formación ambiental.

La apuesta de Calima por las técnicas, habilidades y tecnologías innovadoras en el sector medioambiental hace únicos sus servicios, en calidad, eficacia, eficiencia y presentación. En Gestión Ambiental se compromete a responder a las necesidades actuales de desarrollar e integrar el capital natural, el económico y el social a través de sus servicios de consultoría y formación.



Presentación

0. Presentación


Comentario general del proyecto

“Calima, Soc. Coop. And.” es una Consultora Ambiental orientada a satisfacer las necesidades técnicas así como promover la excelencia de empresas, administraciones y organizaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en los campos del medio ambiente y la calidad. El equipo humano de “Calima, Soc. Coop. And.” proporciona respuestas a las necesidades actuales de instituciones públicas y privadas de desarrollar e integrar el capital natural, económico y social a través de sus servicios de consultoría y formación.

CALIMA es una consultora independiente que proporciona servicios integrales y especializados de planificación, gestión, y formación ambiental. Diseña, planifica, asesora y desarrolla, tanto programas como recursos y materiales en materia de gestión ambiental, dirigidos a entidades públicas y privadas.

  1. Objetivos personales. La convergencia de intereses de los promotores por satisfacer el deseo propio de trabajar de forma autónoma y desarrollando sus propios proyectos medioambientales ha sido el impulso definitivo para constituir la sociedad.
  2. Objetivos del grupo promotor. A nivel personal, el objetivo de los promotores era trabajar por su propia cuenta, ofreciendo a la sociedad un modelo de empresa según la filosofía personal y manera de entender los negocios que ellos comparten (diferente de la conocida en su etapa de trabajadores en otras grandes empresas). Así, la idea de poner en marcha “Calima, Soc. Coop. And.” surge en el contexto político y económico actual en el que la sociedad busca procedimientos y técnicas que orienten su curso hacia el desarrollo sostenible. Los promotores del proyecto han ido acumulando experiencia durante los años precedentes en sus áreas de negocio, trabajando para organizaciones de gran reputación en diferentes contextos nacionales e internacionales.

Hoy el equipo de “Calima, Soc. Coop. And.” es un grupo cohesionado y con práctica en el trabajo organizado, que se había formado con anterioridad a esta iniciativa empresarial y llevaba varios años trabajando conjuntamente en diferentes proyectos de su ámbito profesional.

Empresa

1. Identificación de la empresa


1.1. Forma juríca

La forma jurídica de CALIMA es la de Sociedad Cooperativa Andaluza. La elección como forma jurídica de Sociedad Cooperativa vino motivada por responder ésta plenamente a la idea que se tenía de lo que debe ser una empresa: Un proyecto compartido por personas con intereses comunes que se comprometen a aportar sus esfuerzos y aspiran a desarrollarse profesional y personalmente a través de su trabajo en común.

En la fórmula de la Cooperativa se puede desarrollar dentro de la empresa actitudes y valores perseguidos, como:

  • Igualdad de todos los partícipes en el proyecto.
  • Funcionamiento plenamente democrático: una persona un voto.
  • Solidaridad e Intercooperación.
  • Implicación con el entorno del que hemos partido.
  • Fomento del Trabajo en Equipo.
  • Vocación por cada una de nuestras áreas de negocio.
  • Creatividad.
  • Aprendizaje Continuo.
  • Implicación plena de cada socio/a en el proyecto.
1.2. Datos de identificación de la empresa

Nombre de identificación del proyecto:

Calima, S. Coop. And.
Fecha de inicio:

Esta empresa fue creada el 9 de mayo de 2003
Explicación breve de la actividad a desarrollar:

La preocupación de nuestra sociedad por el medio ambiente ha aumentado exponencialmente en los últimos veinte años y cada día va cobrando mayor importancia ante la opinión pública: políticos, instituciones públicas y privadas, así como ciudadanos y colectivos sociales. CALIMA Gestión Ambiental se compromete a responder a las necesidades actuales de desarrollar e integrar el capital natural, el económico y el social a través de sus servicios de consultoría y formación.

CALIMA Gestión Ambiental es una consultora independiente que proporciona servicios integrales en planificación y gestión ambiental, así como formación y educación ambiental. CALIMA aporta soluciones ambientales en todos los ámbitos.

Para ello cuenta con la colaboración de asesores externos especializados en disciplinas sectoriales: turismo, agricultura, economía, geografía, derecho...El equipo transdisciplinar de CALIMA, expertos en Ciencias del Mar, Ingeniería y Psicopedagogía, cuenta con un know how de actualidad por su experiencia en proyectos internacionales de gestión y formación ambiental. La apuesta de CALIMA por las técnicas, habilidades y tecnologías innovadoras en el sector medioambiental hace únicos sus servicios, en calidad, eficacia, eficiencia y presentación. CALIMA Gestión Ambiental se compromete a responder a las necesidades actuales de desarrollar e integrar el capital natural, el económico y el social a través de sus servicios de consultoría y formación.

Nº de trabajadores previstos o reales:

Previstos:

  • 3 socios trabajadores el primer año
  • 1 socio asociado en el segundo año
  • 2 trabajadores a lo largo de los 2 próximos años.
Cuantificación, en líneas generales, de la inversión necesaria y su financiación:

Más de la mitad de la inversión necesaria inicial se invierte en la adquisición de un medio de transporte (coche). La adquisición de equipos informáticos también representa una partida importante, suponiendo alrededor del 15% de la inversió final.

CUADRO DE INVERSIONES
CONCEPTO IMPORTE EUROS
Gastos de establecimiento 264,16
Edificio y construcciones 138,69
Mobiliario, utillaje y herramientas 823,60
Elementos de transporte 13.923
Equipos informáticos 3.654
Otros inmovilizados mareriales -
Inmovilizado inmaterial 1.023,19
Inmovilizado financiero 138,24
Otras inversiones 5.407,60
TOTAL INVERSIONES 25.372,48

 

CUADRO FINANCIACIÓN
CONCEPTO IMPORTE EUROS
Aportaciones de los socios 4.950
Aportaciones de los socios no integradas en el capital 7.970
Subvenciones 450
Proveedores -
Leasing elemento transporte 12.002,59
TOTAL INVERSIONES 25.372,48
Identificación de los promotores. Datos personales:

A continuación se describe someramente el perfil de cada uno de los promotores:

  • Promotor 1 Posee el 15% de las participaciones con una edad de 27 años. Natural de Puerto Real, provincia de Cádiz
  • Promotor 2 Posee el 15% de las participaciones de la empresa, tiene 28 años y es natural de El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz.
  • Promotor 3 osee el 15% de las participaciones con una edad de 27 años. Natural de Cádiz, provincia de Cádiz
  • Promotor 4 Posee el 9% de las participaciones de la empresa, tiene 30 años y es natural de Cádiz, provincia de Cádiz.
  • Promotor 5 Posee el 9% de las participaciones de la empresa, tiene 30 años y es natural de El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz.
Grado de dedicación futura al proyecto. O dedicación actual:

  • Promotor 1: Presidencia y coordinación del Área de Negocio de Sistemas de Gestión de la Calidad y Medioambiental
  • Promotor 2: Secretario y coordinador de Formación y Educación Ambiental
  • Pormotor 3: Gerente y coordinadora de Planificación y Gestión para el Desarrollo Sostenible.
  • Promotor 4: Encargado de Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información.
  • Promotor 5: Coordinadora de Evaluación y Diagnósticos socioambientales.

Marketing

2. Plan de marketing


2.1. Delimitación del negocio

Identificación de los productos / servicios:

SERVICIOS DE CALIMA POR ÁREAS DE NEGOCIO

  • Planificación y Gestión para el Desarrollo Sostenible: Los proyectos de Desarrollo Sostenible proporcionan calidad de vida conciliando el desarrollo social y económico de una comunidad y la conservación de sus recursos naturales y culturales. El principal argumento a favor de este tipo de proyectos es que proveen al cliente de un programa que guía sus acciones y optimiza la gestión de los recursos implicados. Manejar la información y la metodología adecuadas permite a CALIMA diseñar proyectos avalados socialmente y técnicamente viables.
SERVICIOS ÁMBITOS
  • Políticas, programas y estrategias ambientales
  • Planes estratégicos de ordenación territorial
  • Elaboración y gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo
  • Gestión de crisis y mediación medioambiental
  • Desarrollo local, medio urbano y medio rural
  • Restauración de espacios degradados e inventariado de recursos naturales y culturales
  • Planificación participativa; agenda 21 y planes de desarrollo sostenible
  • Agricultura
  • Agua
  • Energías renovables
  • Espacios naturales
  • Protegidos
  • Patrimonio natural y cultural
  • Pesca marina, costera, de agua dulce y acuicultura
  • Residuos
  • Transporte
  • Turismo
  • Evaluaciones y Diagnósticos Ambientales: La armonía entre un proyecto y el medio ambiente es la respuesta que CALIMA desea satisfacer, para ello CALIMA comprueba la adaptación del proyecto a la normativa ambiental vigente, aporta las medidas precautorias y/o correctoras que procedan. El éxito social y económico del proyecto vendrá respaldado con un capital ambiental que repercutirá positivamente en la actividad.
Evaluación de impacto ambiental
Evaluación de impacto socioeconómico
Evaluación de impacto estratégico
Evaluación de capacidad de carga
Evaluación de polítcas y programas
Evaluación de imagen ambiental
Diagnósticos
  • Sistemas de Gestión de la Calidad y Medioambiental: La gestión de la calidad y medioambiental de un producto / servicio es la marca de confianza que los clientes esperan para seleccionar una oferta frente a la competencia. Son sistemas que además de optimizar los procesos que se dan en cualquier actividad disminuyen costes aumentando la productividad y competitividad.
Implantación de sistemas de calidad: ISO serie 9000
Implantación de sitemas de gestión medioambiental: ISO serie 14000
Implantación de sitemas de gestión medioambiental EMAS
Asesoramiento sobre legislación ambiental y seguimiento
Ecoetiquetado
Guías y manuales de buenas practicas
Implantación de sistemas de calidad EFQM
  • Formación y Educación Ambiental: Una sociedad formada y educada ambientalmente es una sociedad capaz de liderar el progreso socioeconómico e implantar la innovación en todos sus ámbitos de actuación, mejorando la estructura y el funcionamiento de las organizaciones. CALIMA responde a las necesidades aportando proyectos profesionales y actualizados, asegurando el aprendizaje significativo mediante métodos versátiles y pedagógicamente sólidos.
Formación continua
Formación profesional
Jornadas y congresos
Cursos y talleres
Elaboración de estrategias, planes y programas de educación ambiental
Diseño de recursos didácticos
Diseño y getión de itinerarios y talleres
diseño y gestión de campañas de concienciación y equipamientos ambientales

Las necesidades que cubre se sintetizan a continuación:

    • Exigencias legales actuales y de inminente aplicación en el marco de la Unión Europea y los espacios económicos internacionales en los que intervienen las empresas de este mercado.
    • Mejora de la competitividad empresarial y diferenciación de la competencia a través de la mejora de los procesos y la imagen comercial.
    • Políticas comunitarias y nacionales de gestión sostenible de los recursos naturales, desarrollo socioeconómico sostenible y gestión ambiental de las empresas.
    • Políticas y competencias municipales incapaces de ser desarrolladas adecuadamente por incapacidad o insuficiencia técnica y/o metodológica.
    • Necesidad de una concienciación ambiental en nuestras sociedades a través de una educación y capacitación ambientales solventes y profesionales.
Elementos innovadores que incorporan, caracteres diferenciales respecto a los de la competencia:

Los factores que diferencian los servicios de Calima, S. Coop. And., Gestión Ambiental son:

  1. CALIDAD
  2. INNOVACIÓN
  3. MOTIVACIÓN, CAPACIDAD Y FLEXIBILIDAD DEL EQUIPO
  4. FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONTINUA
  5. IDIOMAS
  • CALIDAD.

Actualmente una de las socias de Calima, especializada en Evaluación de la Calidad Institucional, con experiencia en diversas Universidades Andaluzas y otras instituciones, está implantando con la implicación de todo el equipo, el Modelo Europeo para la Gestión de la Calidad Total, propuesto por la EFQM (European Foundation for Quality Management).

La elección del modelo se basa en que a través del mismo se pretende conseguir la dinamización de la organización y la satisfacción del cliente. El modelo garantiza que una organización que está orientada hacia los clientes y que está mejorando continuamente. Los criterios del EFQM permiten una individualización a cada institución, el modelo se basa en la idea de que cada empresa o institución es diferente y que no existe una única forma de conseguir la mejora.

El modelo EFQM se basa en la autoevaluación y para aquéllas empresas o instituciones que quieren optar al premio europeo a la calidad, en una auditoría. Actualmente se está procediendo a la organización y planificación del proceso, lo cual implica la preparación de la documentación de base y el establecimiento de una metodología de trabajo (establecimiento de un plan de trabajo, calendario del proceso, distribución de tareas y responsabilidades, y la creación de instrumentos tales como encuestas...)

  • INNOVACIÓN

Experiencia y Formación Internacional. El equipo de Calima ha adquirido su formación y experiencia laboral durante los últimos 10 años dentro y fuera de España (Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Honduras, Mauritania, etc.) Gracias a la diversidad de proyectos en los que se ha implicado a diferentes niveles, el equipo cuenta con una serie de recursos (técnicas, habilidades, casos prácticos, etc.) para responder de forma más original a las necesidades de gestión y formación ambiental de sus clientes.

Conocimientos en Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento. Cada miembro del equipo domina el software empleado comúnmente en oficinas así como otros programas informáticos más específicos que suponen una ventaja competitiva:

  1. OFIMÁTICA: procesadores de texto (Microsoft Word, Wordperfect), gestión de bases de datos (Access, Dbase V), hojas de cálculos numéricos (Excel, Lotus 123).
  2. GESTIÓN DE PROYECTOS: Microsoft Project
  3. SISTEMAS E INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: Idrisi, ArcView
  4. DISEÑO GRÁFICO Y PRESENTACIÓN: CorelDraw, Publisher, Adobe Photoshop, Powerpoint, QuarkExpress, etc.
  5. PROGRAMACIÓN WEB: Dreamweaver, Flash, Php, MySgl, Apache.

Desde el inicio del proyecto empresarial hubo consenso respecto a la importancia de estar presentes en Internet.Uno de los socios, especializado en nuevas tecnologías, ha elaborado la página web Calima (para conocer nuestros servicios y la forma de contactar con nosotros) y una plataforma virtual mediante la cual pretendemos ofrecer cursos de formación on line.

En la actualidad, Calima cuenta con un dominio (www.calima.org) en el que el visitante puede encontrar (mediante buscadores):

    • Cómo hacer consultas a los profesionales de Calima
    • Inscribirse a un boletín electrónico con las últimas noticias medioambientales
    • Votar en encuestas sobre temas de interés
    • Consultar qué servicios ofrece Calima, ejemplos de estos servicios
    • Quiénes constituyen el equipo de Calima y cómo contactar con ellos.

Conscientes de las necesidades de las instituciones que ofrecen formación de incorporar las nuevas tecnologías una de las más recientes propuestas de Calima ha sido la de la elaboración del Módulo de Sensibilización Ambiental Online que habrá de ser integrado en breve en todos los cursos de FPO homologados por la Junta de Andalucía, así como la creación de una página web de Medio Ambiente, Empleo, Información y Formación (@ndalucía medio@mbiental). Para ello se ha contado con colaboraciones externas de ingenieros informáticos, expertos en Teleformación y diseñadores gráficos.

  • MOTIVACIÓN, CAPACIDAD Y FLEXIBILIDAD DEL EQUIPO DE CALIMA

Se mantiene en el equipo dicha motivación, capacidad y flexibilidad gracias a varios factores y actividades:

  1. El fomento del trabajo en equipo. Semanalmente el equipo de Calima se reúne para discutir temas de interés y el reparto de tareas en un cronograma para cada miembro en el que están contempladas las responsabilidades, horas estimadas de trabajo y fechas de entrega. Evaluación semanal de la consecución de objetivos.
  2. La vocación de los miembros por desarrollar cada uno de las áreas de negocio de forma independiente aunque contando siempre con el respaldo de un equipo interdisciplinar.
  3. Espacio para la creatividad: se dedica un tiempo a la reflexión y a plantear en equipo las oportunidades de negocios e ideas para corto, medio o largo plazo.
  4. Un aprendizaje continuo apoyado en un desarrollo profesional, personal y técnico en el que se aprende tanto de las experiencias que se van adquiriendo como los unos de los otros.
  5. Premios para relajación y mejora de las relaciones interpersonales.
  • FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONTINUA

Formación continua. Desde los inicios del proyecto empresarial los distintos miembros del equipo han realizado los siguientes cursos de interés para la actualización de la empresa y mejorar la calidad de sus servicios:

TIPOS DE CURSOS:

FECHA CURSO INSTITUCIÓN DURACIÓN
GESTIÓN EMPRESARIAL - CREACIÓN PLAN EMPRESA
2002/03 SERVINET Ayuntamiento de Cádiz 300 horas
2002 Curso de gestión empresarial Escuela de organización insdustrial - Cámara de comercio 500 horas
2001/02 VIVEN Plan empresarial Instituto Andaluz de la mujer 84 horas
HABILIDADES EMPRESARIALES
2003 Curso de marketing y psicología aplicados a la venta CEEI centro europeo de empresas 30 horas
2003 Análisis financiero para la dirección FUECA 10 horas
2002 Protocolo Asociación de mujeres empresarias (AMEP) 30 horas
2002 Habilidades directivas UOPEM 20 horas
2002 Nociones básicas de fiscalidad y seguridad social en la empresa AMEP 20 horas
ESPECÍFICOS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL - ÁREA FORMACIÓN
2003 Teleformación Escuela d negocios de jerez 20 horas
2003 Diseño gráfico para la edición multimedia (online) Santillana formación-junta de andalucía 200 horas
2003 Escuela de valores Instituto andaluz de la juventud 50 horas
2002 Master en educación ambiental Instituto de investigaciones ecológicas - IUCN 300 horas
2001/02 Curso de adaptación pedagógica Universidad de Cádiz 200 horas
ESPECIFICOS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL - ÁREA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
2002 Técnicas e instrumentos de análisis de políticas costeras FUECA - Universidad de Cádiz 30 horas
1999 "La contaminación en el transporte marítimo: Un análisis multidisciplinar" UCA 20 horas
ESPECÍFICOS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL - ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN
2003 Sistemas de gestión de la calidad (online) Santillana formación - junta de Andalucía 200 horas
2000 Desarrollo de la documentación de un sistema de calidad basado en la norma ISO 9001-2000 FUECA 50 horas

Revisión prensa. La revisión semanal de la prensa local y nacional se reparte entre los componentes de Calima Gestión Ambiental con el fin de estar informados de todo lo que sucede en temas medioambientales, sociales y económicos.

Suscripción a boletines y publicaciones medioambientales. Actualmente Calima Gestión Ambiental está subscrita al boletín europeo de la Red Natura 2000, la revista Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y a diversos boletines electrónicos de organizaciones que operan a través de Internet.

Afiliación a asociaciones empresariales. En el mes de octubre de 2003 Calima se asoció a:

    • AMEP (Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz) mediante la cual formamos parte del Proyecto Mentoring y Yacimientos del Vino.
    • FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado)

Y Calima tiene previsto, a principios del próximo año, asociarse a AESMA (Asociación de Empresas del Sector Medioambiental de Andalucía).

Revisión semanal de Boletines Oficiales (DOCE, BOE, BOJA, BOP CÁDIZ, BOP MÁLAGA, BOP CEUTA). Con el fin de conocer todas las novedades de dichas administraciones públicas, Licitaciones y Concursos públicos a las que la empresa pueda optar.

La asistencia a congresos, jornadas, encuentros y seminarios relacionados con los ámbitos de trabajo de la empresa y sectores económicos en los que existe un especial interés.

  • IDIOMAS

En el sector medioambiental existen numerosos proyectos transfronterizos y comunitarios promovidos y cofinanciados por la Unión Europea. Ya se han establecido contactos personalmente con instituciones internacionales (Italia, Portugal, Inglaterra, Francia, Kosovo, Mauritania, etc.) con posibilidades de trabajar de forma conjunta en proyectos. Igualmente se realizó un viaje a Bruselas para presentar la empresa a la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea en cuya base de datos de empresas que ofertan servicios medioambientales en Europa ya figura Calima Gestión Ambiental.

Es por ello que Calima ofrece una nueva ventaja competitiva al poder realizar propuestas y/o proyectos en varios idiomas. En el equipo existe una persona trilingüe y otra bilingüe, lo que se traduce en la posibilidad de elaborar proyectos o comunicarse en los siguientes idiomas:

    • INGLÉS: NATIVO
    • FRANCÉS: NATIVO
    • PORTUGUÉS: NIVEL ALTO
    • ITALIANO: NIVEL ALTO
    • ÁRABE: NOCIONES BÁSICAS
2.2. Información y Análisis de la situación

Clientes potenciales:

Los clientes que cuentan con mayor capacidad económica son las administraciones autonómicas y nacionales, empresas de los sectores industriales y de la construcción, mancomunidades y diputaciones provinciales.

En el siguiente cuadro se detalla cuáles son todos los clientes y las necesidades a cubrir con los servicios de Calima Gestión Ambiental. Calima además, está realizando un estudio de mercado para el sector de la construcción y una evaluación de necesidades de las Administraciones Locales y Autonómicas en la provincia de Cádiz.

CLIENTES / ÁREAS DE NEGOCIO

ÁREA 1 Planificación y gestión para el desarrollo sostenible

ÁREA 2 Evaluaciones y diagnóstico socioambientales ÁREA 3 Sistemas de gestión medioambiental y de la calidad ÁREA 4 Formación y educación ambiental
Administraciones del estado X X X X
Junta de Andalucía X X X X
Administraciones locales de Andalucía X X X X
Mancomunidades y diputaciones provinciales de Andalucía X X X X
PYMES   X X  
Empresas de industrias y constructoras X X X  
Centros educativos       X
Análisis de la competencia:

Numerosas empresas actúan en este sector de actividad, entre las cuales podemos citar:

  • AENOR. Su ámbito de competencia es estatal y el tipo de competencia será indirecta.
  • BGM S.L. Su ámbito de competencia es Cádiz y el tipo de competencia es directa.
  • BUENAVISTA. Su ámbito de competencia es Cádiz y el tipo de competencia es indirecta.
  • BUREAU VERITAS. Su ámbito de competencia es estatal y el tipo de competencia es directa.
  • CÍRCULO DE GESTIÓN. Su ámbito de competencia es Cádiz y el tipo de competencia es directa.
  • GSC (CRA). Su ámbito de competencia es El Puerto de Santa María y el tipo de competencia es directa.
  • ENAC. Su ámbito de competencia es estatal y el tipo de competencia es indirecta.
  • EGMASA. Su ámbito de competencia es autonómico y el tipo de competencia es directa.
  • EL PICACHO. Su ámbito de competencia es Cádiz y el tipo de competencia es indirecta.
  • GENATUR. Su ámbito de competencia es Cádiz y el tipo de competencia es indirecta.
  • BERMAD. Su ámbito de competencia es Cádiz y el tipo de competencia es directa.
  • INYPSA. Su ámbito de competencia es estatal y el tipo de competencia es indirecta.
  • INTERLAB. Su ámbito de competencia es autonómico y el tipo de competencia es directa.
  • ISTMO94. Su ámbito de competencia es autonómico y el tipo de competencia es directa.
  • LAJA ALTA. Su ámbito de competencia es Cádiz y el tipo de competencia es indirecta.
  • OZONÍA. Su ámbito de competencia es Cádiz y el tipo de competencia es directa.
  • PROÍNCA. Su ámbito de competencia es Sevilla – Cádiz y el tipo de competencia es directa.
  • SAYA SERVICIOS AMBIÉNTALES. Su ámbito de competencia es Cádiz y el tipo de competencia es directa.
  • SOLUZIONA. Su ámbito de competencia es estatal y el tipo de competencia es indirecto.
2.3. Análisis de factores de éxito / fracaso

Factores de éxito

Claridad de objetivos:

El principal objetivo es trabajar por nuestra propia cuenta, ofreciendo a la sociedad un modelo de empresa según la filosofía personal y manera de entender los negocios que nosotros compartimos (y que no es la misma que vivimos en nuestra etapa de trabajadores en otras grandes empresas).
Conocimiento del negocio:

Viene dado tanto por la formación y la propia experiencia profesional de los integrantes de la empresa, como por el exhaustivo estudio de la demanda existente y de los posibles competidores.
Diferenciación:

La principal diferenciación que CALIMA ofrece respecto de sus competidores es la apuesta por la calidad, con insistencia en la mejora de los propios procesos (incorporación del modelo EFQM, para garantizar la mejora continua y la orientación hacia los clientes), y mejora de la propia imagen.

Otros factores de diferenciación son la innovación, motivación, capacidad y flexibilidad del equipo, formación y actualización continua, y el manejo de cinco idiomas, aparte del español.

Orientación al mercado:

Como se ha comentado, Calima conoce cuáles son todos los clientes (administraciones autonómicas y nacionales, empresas de los sectores industriales y de la construcción, mancomunidades y diputaciones provinciales) y las necesidades a cubrir con los servicios de Calima Gestión Ambiental. Calima además, está realizando un estudio de mercado para el sector de la construcción y una evaluación de necesidades de las Administraciones Locales y Autonómicas en la provincia de Cádiz.
Planificación:

La planificación es un punto fuerte, como puede observarse fundamentalmente en las fases del sistema productivo y en la organización del personal (véase organigrama, distribución de funciones…)
Factores de fracaso

Desconocimiento del mercado:

Se conoce tanto clientes potenciales como posibles competidores.
Producto o servicio inadecuado:

Calima presenta servicios totalmente adecuados a la sociedad, cuya preocupación por el medio ambiente ha aumentado exponencialmente en los últimos veinte años y cada día va cobrando mayor importancia ante la opinión pública: políticos, instituciones públicas y privadas, así como ciudadanos y colectivos sociales. De este modo, proporciona servicios integrales en planificación y gestión ambiental, así como formación y educación ambiental. CALIMA aporta soluciones ambientales en todos los ámbitos.
Errores de comercialización:

El sistema de comercialización está pensado al detalle, ya que se tienen en cuenta canales de distribución directos e indirectos dependiendo del cliente en cuestión.
Desconocimiento de los fundamentos de la gestión de un negocio::

La mayoría de los componentes ha realizado diversos cursos de formación sobre gestión empresarial.
Riesgos

Riesgos Comerciales:

No hay problemas en cuando al mercado, ya que existe un amplio abanico de posibles clientes.
Riesgos Tecnológicos:

Prácticamente nulos; cada miembro del equipo domina el software empleado comúnmente en oficinas así como otros programas informáticos más específicos que suponen una ventaja competitiva.
Desde el inicio del proyecto empresarial hubo consenso respecto a la importancia de estar presentes en Internet. Uno de los socios, especializado en nuevas tecnologías, ha elaborado la página web Calima (para conocer nuestros servicios y la forma de contactar con nosotros) y una plataforma virtual mediante la cual pretendemos ofrecer cursos de formación on line.
En la actualidad, Calima cuenta con un dominio (www.calima.org) en el que el visitante puede encontrar (mediante buscadores):

  • cómo hacer consultas a los profesionales de Calima
  • inscribirse a un boletín electrónico con las últimas noticias medioambientales
  • votar en encuestas sobre temas de interés
  • consultar qué servicios ofrece Calima, ejemplos de estos servicios
  • quiénes constituyen el equipo de Calima y cómo contactar con ellos.

Conscientes de las necesidades de las instituciones que ofrecen formación de incorporar las nuevas tecnologías una de las más recientes propuestas de Calima ha sido la de la elaboración del Módulo de Sensibilización Ambiental Online que habrá de ser integrado en breve en todos los cursos de FPO homologados por la Junta de Andalucía, así como la creación de una página web de Medio Ambiente, Empleo, Información y Formación (@ndalucía medio@mbiental). Para ello se ha contado con colaboraciones externas de ingenieros informáticos, expertos en Teleformación y diseñadores gráficos.

Riesgos Financieros:

Calima Gestión Ambiental no ha solicitado ni considerado la petición de préstamos o créditos ya que los gastos pueden cubrirse con capital propio. Sin embargo, no se descarta esta opción para dentro de dos años, cuando se amplié el negocio y cambie de local (oficina). Hasta ahora nuestra entidad bancaria (Caja Madrid) es la que avala nuestra solvencia económica – financiera.
2.4. Objetivos, estrategias y plan de acción

Estrategia de precios:

Los criterios que Calima Gestión Ambiental ha seguido para fijar el precio de sus servicios van en función de:

  • Los costes del proceso productivo en función de los criterios detallados.
  • Beneficio neto por servicio.
  • El precio de la competencia.
  • Calidad del servicio y atención personalizada al cliente.

El rango de precios de nuestros servicios por sectores de actividad es:

Planificación y Gestión para el Desarrollo Sostenible.............30-60 €/hora Sistemas de Gestión de la Calidad y Medioambiental ............40-60 €/hora Evaluación y Diagnósticos Sociambientales............................30-60 €/hora Formación y Educación Ambiental ...........................................20-60€/hora

Política de ventas:

Previsión de ventas

Al ser una empresa de servicios, Calima no puede basar su previsión de ventas en número medio de servicio, o servicios vendidos, etc, sino que la estimación se basa en porcentajes de horas de actividad (%) por sectores que se pueden realizar en el primer año.

SERVICIOS % TOTAL HORAS ACTIVIDAD MES TOTAL HORAS 1º AÑO VENTAS PREVISTAS SECTORES 1º AÑO
Planificación y gestión para el desarrollo sostenible 25 594 17.820
Sistemas de gestión de la calidad medioambiental 30 712,8 28.512
Evaluación y diagnósticos socioambientales 20 475,2 14.256
Formación y educación ambiental 15 356,4 7.128
TOTAL HORAS 4.752 67.716

Calima puede desarrollar al mes 432 horas de actividad, por tanto, al año (teniendo en cuenta un mes de vacaciones, 11 meses) se transforman en 4.752 horas. Se indica para el concepto de gasto del cuadro adjunto la forma de calcular los importes e hipótesis que se han seguido

Promoción y publicidad:

En el Plan de Marketing se desarrolla qué actuaciones, por quién, cuándo y cómo para el año previo antes de comenzar la actividad de Calima lo que incluye el lanzamiento inicial a través de instrumentos de relaciones públicas y publicidad principalmente.

Canales de distribución:

El sistema de comercialización viene determinado en función los siguientes tipos de distribución:

  • Distribución directa, las formas adoptadas serán:
    • Propia red comercial: donde el propio personal de ventas y de publicidad dirijan el servicio y tomen contacto directo con el mercado.
    • Punto de venta: el equipo de Calima se puede localizar en la oficina 3 del Centro de Empresas Municipal de El Puerto de Santa María y a través de su página web, www.calima.org, para cualquier consulta y poder conocer mejor nuestra actividad. Ambos lugares son la imagen física de la empresa.
  • Distribución Indirecta. En determinados casos habrá intermediarios de los servicios para poder acceder a los usuarios finales. Estos serán elegidos por el prestigio y la seguridad que garantiza el vínculo de los servicios de la empresa con su presencia como distribuidor ante los usuarios finales. Hay casos especiales en los cuales el intermediario comprará los servicios, actuando a la vez como cliente, para llegar al usuario final del servicio, Ejemplo: Ayuntamientos.

Recursos H.

3. Plan de recursos humanos


3.1. Organización y personal

Tabla de cargos:

AÑOS CARGOS JORNADA DE TRABAJO TIPO DE CONTRATO Nº TRABAJADORES
Director Completa Indefinido 3
Gerente Completa Indefinido 3
Coordinador Completa Indefinido 3

Planificación de la plantilla para el primer año:

PERSONAL / AÑO
SOCIOS TRABAJADORES 1 Coordinación de gestión de calidad y ambiental
SOCIOS TRABAJADORES 2 Coordinadora de planificación y gestión para el desarrollo sostenible.
SOCIOS TRABAJADORES 3 Coordinador de formación y educación ambiental

Sistemas de contratación del personal:

PUESTO DE TRABAJO CONOCIDAS Y FAMILIARES INEM INSTITUCIONES OTROS
Administrativo X X X X
Monitor de educaciuón ambiental X X X X
COSTE TOTAL 0 0 0 0
3.2. Plan de externalización de funciones

Todas las funciones de la empresa son desarrolladas por los/as profesionales de la misma, no necesitándose la externalización de funciones.

Plan Inv.

4. Plan de inversiones y ubicación


4.1 Localización: Ubicación

Los servicios prestados por la empresa, se realizan normalmente “in company”, por lo que no se hace necesario un análisis de localización de la misma, que, en un primer momento, se sitúa en el Centro Municipal de Lanzamiento de Empresas, en el Polígono Industrial Las Salinas, El Puerto de Santa María (Cádiz).

4.2 Plan de inversiones

Inversiones en Activos fijos, materiales e inmateriales:

INVERSIONES EN ACTIVO FIJO
CONCEPTO IMPORTE EUROS
Inmovilizados inmateriales 1.023,19
Inmovilizado materiales 18.539,29
Gastos de primer establecimiento 3.871,76
Inmovilizado financiero 138,24
TOTAL INVERSIONES 23.572,48
Inversión en capital circulante:

La Inversión en Capital Circulante se limita a 1.800 € para afrontar los primeros pagos de los gastos generales de la empresa, ya que por su actividad no necesita ninguna otra inversión en circulante

Plan Op.

5. Plan de operaciones


5.1 Productos y servicios

Productos y servicios:

El proceso productivo de Calima se lleva a cabo mediante una serie de pasos antes de cerrar un servicio. Por tanto, el coste va en función de:

  • Del sector de actividad y servicio.
  • El número de entrevistas con el cliente
  • Número de desplazamientos para entrevistas y desarrollo de la actividad
  • Distancia del lugar de la entrevista o la actividad
  • El número de personas empleadas para la actividad
  • Gastos variables de la empresa (material y utillaje necesario para el desarrollo de la actividad, etc)
  • Gastos fijos (arrendamiento, salarios, etc)
  • Amortización

El equipo de Calima tiene una capacidad de producción de 480 horas de trabajo al mes, contando con que cada socio trabajador (3) invierte 8 horas diarias de actividad en la empresa. El 10% del total de horas se destina a gestión empresarial, El 90% de esas 480 horas de actividad se reparten por áreas de servicio de la siguiente manera:

SERVICIOS % HORAS TOTAL DE ACTIVIDAD AL MES
Planificación y gestión para el desarrollo sostenible 25
Sistemas de gestión de la calidad y medioambiental 30
Formación y educación ambiental 15
Labores administrativas 10
5.2 Procesos

Procesos:

Fases del sistema productivo:

  • Proceso de prestación de servicios. Aunque nuestra empresa es de servicios, el proceso de prestación es muy importante y se fundamenta en 5 preceptos que consolidan la atención personalizada y la calidad, que caracteriza y diferencia a CALIMA de la competencia.
    • Diagnóstico inicial:
      • Investigación y análisis del potencial cliente y sus posibles necesidades.
      • Como resultado del paso anterior, se rellena la ficha preparatoria entrevista cliente-prescriptor y la ficha de ventajas de Calima para el servicio que vamos a ofrecerle a dicho cliente.
      • Primera visita o entrevista.
      • Con posterioridad a la cita se rellena la ficha de entrevista, en la cual quedan reflejados todos los comenentarios de dicha entrevista con el fin de que pueda ser consultada por cualquier otro componente de la empresa.
    • Propuesta. Uno de los principales objetivos en las entrevistas es conseguir que el cliente pida una propuesta, si se cumple dicho objetivo se procede a la elaboración de propuesta técnica y económica.
    • Negociación de las condiciones con el cliente.
    • Ejecución de los servicios.
    • Evaluación de resultados, seguimiento y mejora.

5.3. Programas de producción y aprovisionamiento

Programas de producción y aprovisionamiento:

Los principales proveedores de Calima y los productos que le suministrarán (materias primas) serán:

MATERIAL INFORMÁTICO MATERIAL FUNGIBLE IMPRENTA LIBRERÍAS / INSTITUCIONES QUE GESTIONAN INFORMACIÓN AMBIENTAL COMUNICACIONES
RISC SISTEMAS INFORMÁTICOS MINERVA RIMADA LIBRERÍA QUORUM CORREOS Y TELÉGRAFOS
JUMP RIMADA GRÁFICAS SAN PANCRACIO LIBRERÍA JAIME WANADOO
ENRED@2 SAN RAFAEL FINEX´S SERVICIOS INTEGRALES ICA (INSTITUTO CARTOGRÁFICO ANDALUZ) TELEFÓNICA
CETI SISTEMAS COPITECNIC HIVA EGNASA GANDI
MECANOGRÁFICA GADITANA HIVA CYDSUR SODEAN JAZZTEL
PC CITY OFIPACK BAHÍA SAN RAFAEL AESMA  

Control de Calidad

Actualmente una de las socias de Calima, especializada en Evaluación de la Calidad Institucional, con experiencia en diversas Universidades Andaluzas y otras instituciones, está implantando con la implicación de todo el equipo, el Modelo Europeo para la Gestión de la Calidad Total, propuesto por la EFQM (European Foundation for Quality Management).

La elección del modelo se basa en que a través del mismo se pretende conseguir la dinamización de la organización y la satisfacción del cliente. El modelo garantiza que una organización que está orientada hacia los clientes y que está mejorando continuamente. Los criterios del EFQM permiten una individualización a cada institución, el modelo se basa en la idea de que cada empresa o institución es diferente y que no existe una única forma de conseguir la mejora.

El modelo EFQM se basa en la autoevaluación y para aquéllas empresas o instituciones que quieren optar al premio europeo a la calidad, en una auditoría. Actualmente se está procediendo a la organización y planificación del proceso, lo cual implica la preparación de la documentación de base y el establecimiento de una metodología de trabajo (establecimiento de un plan de trabajo, calendario del proceso, distribución de tareas y responsabilidades, y la creación de instrumentos tales como encuestas...)

Plan Econ.

6. Plan económico / financiero


6.1. Balance de situación

BALANCE DE SITUACIÓN
ACTIVO/CONCEPTO PRIMER AÑO
Gastos de primer establecimiento 3.871,76
Inmovilizado Inmaterial 1.023,19
Inmovilizado material 18.539,29
inmovilizado financiero 138,24
Total activo fijo 23.572,48
Provisión de fondos 1.800
Total activo circulante 1.800
TOTAL ACTIVO 25.372,48
PASIVO/CONCEPTO PRIMER AÑO
Capital social 4.950
Otras aportaciones de los socios 7.970
Subvenciones 450
Leasing elemento transporte 12.002,59
TOTAL PASIVO 25372,48
6.2. Previsión cuenta de resultados

CUENTA DE RESULTADOS
CONCEPTO PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO
Ventas 67.716 81.799,20
Ingresos financieros 450 -
Total ingresos 68.166 81.799,20
Compras de existencias 0 300
Existecias iniciales 300 -
Retribución de los socios - -
Cuotas de afiliación a asociaciones profesionales 408 500
Sueldos y salarios 26.846,40 36.794,10
Seguridad social a cargo de la empresa 9.000 9.000
Suministros 1.325 1.428
Arrendamientos 4.657,92 5.030,55
Material de oficina 1.200 1.700
Servicios profesionales 11.555 12.370
Mantenimiento y reparaciones 480 518,40
Publicidad 3.064,95 3.831,19
Primas de seguros 980 1.060
Gastos de transporte 1.980 2.372
Gastos diversos 100 200
Amortización del inmovilizado 2.424 2.424
Dotación a la amortización de los gastos de constitución 674,83 674,83
Dotación a las provisiones 1.800 -
Total gastos 66.796,10 77.527,54
RESULTADO DEL PERIODO INGRESOS - GASTOS 1.369,90 4.271,66
6.3. Calculo del punto muerto o umbral de rentabilidad

6.4. Algunos índices de gestión (Ratios)

Valoración R.

7. Valoración del riesgo


La empresa no incurre en riesgos económicos ni financieros, ya que para el inicio de la actividad no se requiere de excesivas inversiones, y la financiación inicial se realiza fundamentalmente con recursos propios.

El único riesgo en el que podría incurrir la empresa, es el riesgo comercial, es decir, la no aceptación por el mercado de los servicios ofertados, riesgo en el que no se ha llegado a incurrir.

Ficha Resumen

FICHA RESUMEN


Forma Jurídica:

Sociedad Cooperativa

Fecha de inicio de la Empresa:

9 de mayo de 2003

Explicación breve de la actividad a desarrollar:

La preocupación de nuestra sociedad por el medio ambiente ha aumentado exponencialmente en los últimos veinte años y cada día va cobrando mayor importancia ante la opinión pública: políticos, instituciones públicas y privadas, así como ciudadanos y colectivos sociales. CALIMA Gestión Ambiental se compromete a responder a las necesidades actuales de desarrollar e integrar el capital natural, el económico y el social a través de sus servicios de consultoría y formación.

CALIMA Gestión Ambiental es una consultora independiente que proporciona servicios integrales en planificación y gestión ambiental, así como formación y educación ambiental. CALIMA aporta soluciones ambientales en todos los ámbitos.

Para ello cuenta con la colaboración de asesores externos especializados en disciplinas sectoriales: turismo, agricultura, economía, geografía, derecho...El equipo transdisciplinar de CALIMA, expertos en Ciencias del Mar, Ingeniería y Psicopedagogía, cuenta con un know how de actualidad por su experiencia en proyectos internacionales de gestión y formación ambiental. La apuesta de CALIMA por las técnicas, habilidades y tecnologías innovadoras en el sector medioambiental hace únicos sus servicios, en calidad, eficacia, eficiencia y presentación. CALIMA Gestión Ambiental se compromete a responder a las necesidades actuales de desarrollar e integrar el capital natural, el económico y el social a través de sus servicios de consultoría y formación.



Nº de trabajadores previstos o reales:

Previstos:

  • 3 socios trabajadores el primer año
  • 1 socio asociado en el segundo año
  • 2 trabajadores a lo largo de los 2 próximos años.


Inversión:

De 25.001 ? a 50.000 ?

Diferenciación:

La principal diferenciación que CALIMA ofrece respecto de sus competidores es la apuesta por la calidad, con insistencia en la mejora de los propios procesos (incorporación del modelo EFQM, para garantizar la mejora continua y la orientación hacia los clientes), y mejora de la propia imagen.

Otros factores de diferenciación son la innovación, motivación, capacidad y flexibilidad del equipo, formación y actualización continua, y el manejo de cinco idiomas, aparte del español.



Identificación de los promotores. Datos personales:

A continuación se describe someramente el perfil de cada uno de los promotores:

  • Promotor 1 Posee el 15% de las participaciones con una edad de 27 años. Natural de Puerto Real, provincia de Cádiz
  • Promotor 2 Posee el 15% de las participaciones de la empresa, tiene 28 años y es natural de El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz.
  • Promotor 3 osee el 15% de las participaciones con una edad de 27 años. Natural de Cádiz, provincia de Cádiz
  • Promotor 4 Posee el 9% de las participaciones de la empresa, tiene 30 años y es natural de Cádiz, provincia de Cádiz.
  • Promotor 5 Posee el 9% de las participaciones de la empresa, tiene 30 años y es natural de El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz.


Elementos innovadores que incorporan, caracteres diferenciales respecto a los de la competencia:

Los factores que diferencian los servicios de Calima, S. Coop. And., Gestión Ambiental son:

  1. CALIDAD
  2. INNOVACIÓN
  3. MOTIVACIÓN, CAPACIDAD Y FLEXIBILIDAD DEL EQUIPO
  4. FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONTINUA
  5. IDIOMAS
  • CALIDAD.

Actualmente una de las socias de Calima, especializada en Evaluación de la Calidad Institucional, con experiencia en diversas Universidades Andaluzas y otras instituciones, está implantando con la implicación de todo el equipo, el Modelo Europeo para la Gestión de la Calidad Total, propuesto por la EFQM (European Foundation for Quality Management).

La elección del modelo se basa en que a través del mismo se pretende conseguir la dinamización de la organización y la satisfacción del cliente. El modelo garantiza que una organización que está orientada hacia los clientes y que está mejorando continuamente. Los criterios del EFQM permiten una individualización a cada institución, el modelo se basa en la idea de que cada empresa o institución es diferente y que no existe una única forma de conseguir la mejora.

El modelo EFQM se basa en la autoevaluación y para aquéllas empresas o instituciones que quieren optar al premio europeo a la calidad, en una auditoría. Actualmente se está procediendo a la organización y planificación del proceso, lo cual implica la preparación de la documentación de base y el establecimiento de una metodología de trabajo (establecimiento de un plan de trabajo, calendario del proceso, distribución de tareas y responsabilidades, y la creación de instrumentos tales como encuestas...)

  • INNOVACIÓN

Experiencia y Formación Internacional. El equipo de Calima ha adquirido su formación y experiencia laboral durante los últimos 10 años dentro y fuera de España (Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Honduras, Mauritania, etc.) Gracias a la diversidad de proyectos en los que se ha implicado a diferentes niveles, el equipo cuenta con una serie de recursos (técnicas, habilidades, casos prácticos, etc.) para responder de forma más original a las necesidades de gestión y formación ambiental de sus clientes.

Conocimientos en Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento. Cada miembro del equipo domina el software empleado comúnmente en oficinas así como otros programas informáticos más específicos que suponen una ventaja competitiva:

  1. OFIMÁTICA: procesadores de texto (Microsoft Word, Wordperfect), gestión de bases de datos (Access, Dbase V), hojas de cálculos numéricos (Excel, Lotus 123).
  2. GESTIÓN DE PROYECTOS: Microsoft Project
  3. SISTEMAS E INFORMACIÓN GEOGRÁFICA: Idrisi, ArcView
  4. DISEÑO GRÁFICO Y PRESENTACIÓN: CorelDraw, Publisher, Adobe Photoshop, Powerpoint, QuarkExpress, etc.
  5. PROGRAMACIÓN WEB: Dreamweaver, Flash, Php, MySgl, Apache.

Desde el inicio del proyecto empresarial hubo consenso respecto a la importancia de estar presentes en Internet.Uno de los socios, especializado en nuevas tecnologías, ha elaborado la página web Calima (para conocer nuestros servicios y la forma de contactar con nosotros) y una plataforma virtual mediante la cual pretendemos ofrecer cursos de formación on line.

En la actualidad, Calima cuenta con un dominio (www.calima.org) en el que el visitante puede encontrar (mediante buscadores):

    • Cómo hacer consultas a los profesionales de Calima
    • Inscribirse a un boletín electrónico con las últimas noticias medioambientales
    • Votar en encuestas sobre temas de interés
    • Consultar qué servicios ofrece Calima, ejemplos de estos servicios
    • Quiénes constituyen el equipo de Calima y cómo contactar con ellos.

Conscientes de las necesidades de las instituciones que ofrecen formación de incorporar las nuevas tecnologías una de las más recientes propuestas de Calima ha sido la de la elaboración del Módulo de Sensibilización Ambiental Online que habrá de ser integrado en breve en todos los cursos de FPO homologados por la Junta de Andalucía, así como la creación de una página web de Medio Ambiente, Empleo, Información y Formación (@ndalucía medio@mbiental). Para ello se ha contado con colaboraciones externas de ingenieros informáticos, expertos en Teleformación y diseñadores gráficos.

  • MOTIVACIÓN, CAPACIDAD Y FLEXIBILIDAD DEL EQUIPO DE CALIMA

Se mantiene en el equipo dicha motivación, capacidad y flexibilidad gracias a varios factores y actividades:

  1. El fomento del trabajo en equipo. Semanalmente el equipo de Calima se reúne para discutir temas de interés y el reparto de tareas en un cronograma para cada miembro en el que están contempladas las responsabilidades, horas estimadas de trabajo y fechas de entrega. Evaluación semanal de la consecución de objetivos.
  2. La vocación de los miembros por desarrollar cada uno de las áreas de negocio de forma independiente aunque contando siempre con el respaldo de un equipo interdisciplinar.
  3. Espacio para la creatividad: se dedica un tiempo a la reflexión y a plantear en equipo las oportunidades de negocios e ideas para corto, medio o largo plazo.
  4. Un aprendizaje continuo apoyado en un desarrollo profesional, personal y técnico en el que se aprende tanto de las experiencias que se van adquiriendo como los unos de los otros.
  5. Premios para relajación y mejora de las relaciones interpersonales.
  • FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CONTINUA

Formación continua. Desde los inicios del proyecto empresarial los distintos miembros del equipo han realizado los siguientes cursos de interés para la actualización de la empresa y mejorar la calidad de sus servicios:

TIPOS DE CURSOS:

FECHA CURSO INSTITUCIÓN DURACIÓN
GESTIÓN EMPRESARIAL - CREACIÓN PLAN EMPRESA
2002/03 SERVINET Ayuntamiento de Cádiz 300 horas
2002 Curso de gestión empresarial Escuela de organización insdustrial - Cámara de comercio 500 horas
2001/02 VIVEN Plan empresarial Instituto Andaluz de la mujer 84 horas
HABILIDADES EMPRESARIALES
2003 Curso de marketing y psicología aplicados a la venta CEEI centro europeo de empresas 30 horas
2003 Análisis financiero para la dirección FUECA 10 horas
2002 Protocolo Asociación de mujeres empresarias (AMEP) 30 horas
2002 Habilidades directivas UOPEM 20 horas
2002 Nociones básicas de fiscalidad y seguridad social en la empresa AMEP 20 horas
ESPECÍFICOS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL - ÁREA FORMACIÓN
2003 Teleformación Escuela d negocios de jerez 20 horas
2003 Diseño gráfico para la edición multimedia (online) Santillana formación-junta de andalucía 200 horas
2003 Escuela de valores Instituto andaluz de la juventud 50 horas
2002 Master en educación ambiental Instituto de investigaciones ecológicas - IUCN 300 horas
2001/02 Curso de adaptación pedagógica Universidad de Cádiz 200 horas
ESPECIFICOS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL - ÁREA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
2002 Técnicas e instrumentos de análisis de políticas costeras FUECA - Universidad de Cádiz 30 horas
1999 "La contaminación en el transporte marítimo: Un análisis multidisciplinar" UCA 20 horas
ESPECÍFICOS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL - ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN
2003 Sistemas de gestión de la calidad (online) Santillana formación - junta de Andalucía 200 horas
2000 Desarrollo de la documentación de un sistema de calidad basado en la norma ISO 9001-2000 FUECA 50 horas

Revisión prensa. La revisión semanal de la prensa local y nacional se reparte entre los componentes de Calima Gestión Ambiental con el fin de estar informados de todo lo que sucede en temas medioambientales, sociales y económicos.

Suscripción a boletines y publicaciones medioambientales. Actualmente Calima Gestión Ambiental está subscrita al boletín europeo de la Red Natura 2000, la revista Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y a diversos boletines electrónicos de organizaciones que operan a través de Internet.

Afiliación a asociaciones empresariales. En el mes de octubre de 2003 Calima se asoció a:

    • AMEP (Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz) mediante la cual formamos parte del Proyecto Mentoring y Yacimientos del Vino.
    • FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado)

Y Calima tiene previsto, a principios del próximo año, asociarse a AESMA (Asociación de Empresas del Sector Medioambiental de Andalucía).

Revisión semanal de Boletines Oficiales (DOCE, BOE, BOJA, BOP CÁDIZ, BOP MÁLAGA, BOP CEUTA). Con el fin de conocer todas las novedades de dichas administraciones públicas, Licitaciones y Concursos públicos a las que la empresa pueda optar.

La asistencia a congresos, jornadas, encuentros y seminarios relacionados con los ámbitos de trabajo de la empresa y sectores económicos en los que existe un especial interés.

  • IDIOMAS

En el sector medioambiental existen numerosos proyectos transfronterizos y comunitarios promovidos y cofinanciados por la Unión Europea. Ya se han establecido contactos personalmente con instituciones internacionales (Italia, Portugal, Inglaterra, Francia, Kosovo, Mauritania, etc.) con posibilidades de trabajar de forma conjunta en proyectos. Igualmente se realizó un viaje a Bruselas para presentar la empresa a la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea en cuya base de datos de empresas que ofertan servicios medioambientales en Europa ya figura Calima Gestión Ambiental.

Es por ello que Calima ofrece una nueva ventaja competitiva al poder realizar propuestas y/o proyectos en varios idiomas. En el equipo existe una persona trilingüe y otra bilingüe, lo que se traduce en la posibilidad de elaborar proyectos o comunicarse en los siguientes idiomas:

    • INGLÉS: NATIVO
    • FRANCÉS: NATIVO
    • PORTUGUÉS: NIVEL ALTO
    • ITALIANO: NIVEL ALTO
    • ÁRABE: NOCIONES BÁSICAS


F. Éxito/Fracaso

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE ÉXITO / FRACASO


Conocimiento del entorno (estudios previos, posibilidades, etc.):

El equipo de Calima, además de su formación y experiencia previa estuvo formándose 2 años específicamente para llevar a cabo este proyecto empresarial. Actualmente llevamos ya otros 2 años trabajando, habiendo creado cinco puestos de trabajo.
Conocimiento de gestión y desarrollo empresarial:

Uno de los socios trabajadores de la empresa CALIMA S.C.A. posee la siguiente formación complementaria.

  • Gestión empresarial: marketing, INEM, 200 h, 1993.
  • Universo y Medio Ambiente: aplicaciones de las técnicas espaciales al estudio de la naturaleza, Universidad de Cádiz, 30 h, 1996.
  • Gestión de Espacios Naturales Protegidos, Universidad de Cádiz, 20 h, 1997.
  • Guía intérprete medio ambiental. Especialidad: Parque Natural Bahía de Cádiz, Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 300 h, 2000.
  • ¿Cómo realizar estudios de mercado?, Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, 12 h, 2001.
  • Formación empresarial, Proyecto SERVINET, IEDT (Diputación Provincial de Cádiz) e IFEF (Ayuntamiento de Cádiz), 100 h, 2002.
  • Marketing y psicología aplicados a la venta, Centro Europeo de Empresas de Innovación y Area de Fomento del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 20 h, 2003.
Conocimiento del mercado y orientación a dicho mercado:

Como se ha comentado, Calima conoce cuáles son todos los clientes (administraciones autonómicas y nacionales, empresas de los sectores industriales y de la construcción, mancomunidades y diputaciones provinciales) y las necesidades a cubrir con los servicios de Calima Gestión Ambiental.

Calima además, está realizando un estudio de mercado para el sector de la construcción y una evaluación de necesidades de las Administraciones Locales y Autonómicas en la provincia de Cádiz.

Conocimiento del negocio:

Viene dado tanto por la formación y la propia experiencia profesional de los integrantes de la empresa, como por el exhaustivo estudio de la demanda existente y de los posibles competidores.
Claridad de objetivos:

El principal objetivo es trabajar por nuestra propia cuenta, ofreciendo a la sociedad un modelo de empresa según la filosofía personal y manera de entender los negocios que nosotros compartimos (y que no es la misma que vivimos en nuestra etapa de trabajadores en otras grandes empresas).
Diferenciación:

La principal diferenciación que CALIMA ofrece respecto de sus competidores es la apuesta por la calidad, con insistencia en la mejora de los propios procesos (incorporación del modelo EFQM, para garantizar la mejora continua y la orientación hacia los clientes), y mejora de la propia imagen. Otros factores de diferenciación son la innovación, motivación, capacidad y flexibilidad del equipo, formación y actualización continua, y el manejo de cinco idiomas, aparte del español.
Gestión de la innovación:

Por ser un equipo joven, con experiencia nacional e internacional y muchas ganas de trabajar, Calima espera aportar un aire innovador a las necesidades del mercado actual incorporando:

  • Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Un enfoque interdisciplinar por introducir diversas temáticas como Igualdad de Oportunidades, Juventud, Medio Ambiente, etc. en los proyectos que realiza.
  • El conocimiento de las últimas tendencias y la actualidad en las diversas Áreas de Negocio de la empresa
  • Un Sistema de Gestión de la Calidad (EFQM) que permite la mejora continua en el desarrollo de la actividad empresarial y en la atención al cliente.

Para Calima un servicio de calidad y una atención personalizada son las bases que rigen su actividad. Todo ello va acompañado de una presentación en los proyectos esmerada y al detalle, diseñada por el equipo y contrastada por expertos. Calima espera con su actividad responder a las necesidades actuales de la provincia de Cádiz de desarrollar e integrar su capital natural, económico y social a través de sus servicios de consultoría y formación medioambiental.

Adecuación del producto o servicio (calidad, especialización, etc.):

Calima presenta servicios totalmente adecuados a la sociedad, cuya preocupación por el medio ambiente ha aumentado exponencialmente en los últimos veinte años y cada día va cobrando mayor importancia ante la opinión pública: políticos, instituciones públicas y privadas, así como ciudadanos y colectivos sociales. De este modo, proporciona servicios integrales en planificación y gestión ambiental, así como formación y educación ambiental. CALIMA aporta soluciones ambientales en todos los ámbitos
Planificación:

La planificación es un punto fuerte, como puede observarse fundamentalmente en las fases del sistema productivo y en la organización del personal (véase organigrama, distribución de funciones…)

A.Perfil Promotor

ANÁLISIS DEL PERFIL PERSONAL Y PROFESIONAL DEL PROMOTOR


Identificación de los promotores. Datos personales:

A continuación se describe someramente el perfil de cada uno de los promotores:

  • Promotor 1 Posee el 15% de las participaciones con una edad de 27 años. Natural de Puerto Real, provincia de Cádiz
  • Promotor 2 Posee el 15% de las participaciones de la empresa, tiene 28 años y es natural de El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz.
  • Promotor 3 osee el 15% de las participaciones con una edad de 27 años. Natural de Cádiz, provincia de Cádiz
  • Promotor 4 Posee el 9% de las participaciones de la empresa, tiene 30 años y es natural de Cádiz, provincia de Cádiz.
  • Promotor 5 Posee el 9% de las participaciones de la empresa, tiene 30 años y es natural de El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz.

Grado de dedicación futura al proyecto. O dedicación actual:

  • Promotor 1: Presidencia y coordinación del Área de Negocio de Sistemas de Gestión de la Calidad y Medioambiental
  • Promotor 2: Secretario y coordinador de Formación y Educación Ambiental
  • Pormotor 3: Gerente y coordinadora de Planificación y Gestión para el Desarrollo Sostenible.
  • Promotor 4: Encargado de Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información.
  • Promotor 5: Coordinadora de Evaluación y Diagnósticos socioambientales.

A. Sectorial

ANÁISIS SECTORIAL Y SOCIOECONÓMICO DE LA EXPERIENCIA


Si usted desea obtener información, que considere de utilidad para sus objetivos emprendedores, siempre que esta esté relacionada con la demografía, la sociedad, la economía y el medioambiente de algún municipio y/o provincia de la Coumnidad Autónoma de Andalucía. Le proponemos el uso del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA) al que puede acceder utilizando el siguiente vínculo.


http://www.juntadeandalucia.es/iea/sima

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