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Proyectos empresariales
Volver al Buscadorflecha Servicios flecha MILETHOS AUTOMOTIVE S.L.U.
MILETHOS AUTOMOTIVE S.L.U.
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Sector: Servicios
Actividad: Informática y electrónica
C.N.A.E: 72220
Dirección de la empresa: Chiclana de la Frontera, Cádiz, 11130
Fecha de inicio de la empresa:Octubre 2004

Desc. Completa

DESCRIPCIÓN COMPLETA DEL PROYECTO


Resumen de la actividad de la empresa:

Milethos Automotive nace con la idea de liderar y potenciar el desarrollo de software e innovación tecnológica del sector de automoción en España y en el contexto internacional, crear empleo cualificado y generar riqueza y valor para la región (Andalucía) y todos los colectivos asociados a la organización, cumpliendo con una serie de comportamientos éticos, sociales y medioambientales. Y cumplir las exigencias de calidad, conocimiento y fiabilidad que marca el sector de automoción (mercado alemán).

Por otro lado, emerge con una vocación clara de servir al cliente. Ayudar al cliente a alcanzar sus objetivos, ofreciendo un servicio transparente y de una calidad muy por encima del resto de nuestros competidores. Potenciando las distintas fórmulas y canales de relación a disposición de los clientes, propiciando una atención más dinámica e interactiva y una más rápida solución a todas sus necesidades.

En esta línea MilethosAutomotive pretende generar nuevos conocimientos a través de la investigación básica y aplicada y colaborar con las instituciones asociadas en proyectos del sector de automoción. Todo ello se va a llevar a cabo gestionando los recursos propios, manteniendo una solvencia adecuada y, en definitiva, concibiendo una óptima evolución del negocio y de los resultados. Una de las principales ventajas competitivas que Milethos Automotive va a presentar frente a su competencia va a ser su precio y la especialización.



Presentación

0. Presentación


Comentario general del proyecto

Milethos Automotive se define, en sus primeros años de vida, como una empresa de servicios individualizados de consultoría e ingeniería del software con una alta cualificación tecnológica (Software Outsourcing). Por tanto, Milethos Automotive se especializa en el sector tecnológico de automoción como una empresa capacitada y de alto valor añadido cubriendo así parte del déficit en I+D+i existente en el sector.

El nicho de mercado internacional en el cual Milethos Automotive se especializa, software empotrado para componentes electrónicos de control (ECUs) y comunicaciones, le hace ser una empresa multinacional, fija el perfil técnico de sus empleados y marca su crecimiento hacia una empresa de ingeniería con una capital humano apto para trabajar en ambientes cambiantes junto a los mayores proveedores lideres del mercado en proveedores de automoción. En la actualidad trabaja en diversos proyectos con Philips APM en Alemania.

Empresa

1. Identificación de la empresa


1.1. Forma juríca

Sociedad Limitada Unipersonal

1.2. Datos de identificación de la empresa

Nombre de identificación del proyecto:

Milethos Automotive SLU.

Fecha de inicio:

Octubre 2004.

Explicación breve de la actividad a desarrollar:

Milethos Automotive nace con la idea de liderar y potenciar el desarrollo de software e innovación tecnológica del sector de automoción en España y en el contexto internacional, crear empleo cualificado y generar riqueza y valor para la región (Andalucía) y todos los colectivos asociados a la organización, cumpliendo con una serie de comportamientos éticos, sociales y medioambientales. Y cumplir las exigencias de calidad, conocimiento y fiabilidad que marca el sector de automoción (mercado alemán).

Nº de trabajadores previstos o reales:

12

Cuantificación, en líneas generales, de la inversión necesaria y su financiación:

INVERSION: 100.000 euros

FINANCIACIÓN PROPIA: 30.000 euros

FINANCIACIÓN AJENA: 70.000 euros

Identificación de los promotores. Datos personales:

Varón, Ingeniero de aplicación y de campo, Gestor financiero del proyecto, Ingeniero senior de sistemas embebidos). Titulación: Ingeniero Superior en Informática (Universidad de Valencia, 93-98)

Grado de dedicación futura al proyecto. O dedicación actual:

Completa como Gerente y Jefe de negocios.

Marketing

2. Plan de marketing


2.1. Delimitación del negocio

Identificación de los productos / servicios:

Milethos Automotive mantiene dos líneas de negocio bien diferenciadas. Por una parte está la subcontratación de desarrollo software (Software Outsourcing) y por otra parte los servicios individualizados de consultoría.

Descripción de las características técnicas de los productos o servicios:

Los servicios de consultoría suelen originarse por una carencia técnica del cliente. En estos casos Automotive cede al cliente personal cualificado para el puesto demandado, durante un tiempo establecido contractualmente.

Durante ese periodo de tiempo, el ingeniero se integra en el mismo equipo de desarrollo del cliente y realiza las tareas asignadas. El ingeniero, en este caso, esta al servicio total de las necesidades del equipo de desarrollo procediendo según los procesos de desarrollo del propio cliente. Atiende a las ordenes de su jefe inmediato bien sea de otra empresa subcontratada o personal de la empresa cliente. Y ayuda en todo momento a la buena marcha del proyecto responsabilizándose tanto de la calidad y excelencia de su trabajo individual como la del equipo en el cual esta integrado.

Una vez integrado dentro del grupo de desarrollo, el ingeniero debe aportar ideas, ayudar y mantener su iniciativa en todo momento para la resolución de cualquier eventualidad surgida tanto en su trabajo como en el trabajo de cada uno de los miembros del equipo, así como de adelantarse a los previsibles errores con el objetivo de optimizar su impacto y mantener la calidad del desarrollo prevista.

Por otra parte su doble labor es la de encontrar nuevas necesidades que por una parte ayudarán a mejorar el desarrollo del cliente y por otra permitirán la cesión de nuevo personal de Milethos Automotive. O si se da el caso de la puesta en marcha de un proyecto derivado de esta nueva necesidad. El carácter y el perfil de un ingeniero consultor de Milethos Automotive refleja e identifica los valores colectivos que forjan su cultura corporativa y su motor de desarrollo tanto interno como externo. Estos valores se pueden resumir en los siguientes adjetivos:

  • Dinamismo
  • Multidisciplina
  • Excelencia y calidad
  • Iniciativa y liderazgo
  • Honestidad y compromiso
Elementos innovadores que incorporan, caracteres diferenciales respecto a los de la competencia:

Los proveedores de ECUs (Electronic Control Units), se ven obligados a innovar para mantener la ventaja competitiva en el mercado. Dicho grado de innovación implica fuertes inversiones en I+D.

Milethos Automotive aporta experiencia en la realización de proyectos software en automoción, así como la transferencia de conocimiento al cliente.

Por lo tanto Milethos quiere ser reconocida como una empresa que ayuda al cliente a asumir sus retos tecnológicos, proporcionando soluciones innovadoras de alta tecnología, mejorando los procesos de desarrollo y reduciendo la introducción del producto en mercado, todo ello dentro de un marco presupuestario eficiente, consiguiendo así la ventaja competitiva.

2.2. Información y Análisis de la situación

Aspectos generales del sector:

Segmentación del mercado objetivo: Milethos Automotive S.L. se define como una empresa de desarrollo de software empotrado para unidades de control electrónico (ECUs) y comunicación dentro de la industria de automoción. La industria de automoción se convierte así en el mercado donde Milethos Automotive desempeña sus funciones y sobre el cual dirige y despliega sus esfuerzos y conocimiento con el objetivo de hacerse un hueco en el mercado y ser un referente tecnológico a nivel nacional. La industria de automoción se ha ido diversificando en diferentes sectores a medida que se han ido incorporando nuevas tecnologías emergentes.

De esta manera ha proliferado la creación de empresas proveedoras de componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos (empresas especializadas en la fabricación de determinados componentes o tipos de motor, amortiguadores, retrovisores, cuadro de mandos,....), así como acrecentado industrias como la de plástico o chapa dedicándose a la elaboración de materiales específicos para la fabricación de carrocerías más ligeras y aerodinámicas, o la industria petro-químico, actualmente centrada en la investigación de hidrocarburos menos contaminantes.

Dentro de esta vorágine de sectores e industrias especializadas en el mercado de automoción, Milethos Automotive, dado su marcado perfil tecnológico y carácter innovador se posiciona en una situación privilegiada para acceder a la áreas de previsible innovación que representan el conjunto de desarrollos de software empotrado para sistemas electrónicos de control y comunicaciones de los proveedores de automoción dedicados al desarrollo de ECUs.

La industria de automoción esta distribuida a lo largo de casi todos los países industrializados. Milethos Automotive se centrará en una zona geográfica especifica como es el mercado alemán, concretamente en la región de Hessen, donde se encuentran los principales proveedores de tecnología que proveen a las grandes compañías del automóvil como BMW, General Motors, Volkswagen, etc., y donde Milethos Automotive posee ya una larga experiencia gozando de importantes contactos.

Características del mercado de automoción: La industria de automoción puede caracterizarse por ser un mercado ya muy maduro. Esta industria se identifica ya desde finales del siglo XVIII por una continua innovación y profundos cambios tecnológicos y estructurales en el afán de conseguir un coche “útil” y más “seguro”. El carácter diferenciador de los proveedores de automoción va a venir determinado por su capacidad de innovar. La innovación implica fuerte inversión y un aumento en la complejidad de los productos, lo cual se refleja en los costes y en el tiempo de introducción en el mercado. A diferencia de otros sectores los ciclos económicos de los países no son tan influyentes como para los sectores de telecomunicaciones, biotecnología, etc. Esto, se debe principalmente a que la mayoría de los proyectos de automoción tiene una larga duración (más de tres años).

Exigencias del mercado de automoción: El mercado de automoción goza de una alta especificidad y exigencia tecnológica, por lo que su conocimiento es fundamental para el posicionamiento estratégico de una organización. Esta alta exigencia obliga a que los proveedores de tecnología se certifiquen en sistemas de calidad de acuerdo con los requisitos propios de la industria de automoción (ISO/TS 16949:2002, QS-9000, VDA 6.1, EAQF). A su vez, se instituyen en el seno de las organizaciones procesos internos adecuados a la norma ISO 9000:2000, así como procedimientos de desarrollo tecnológico centrados en CMM/CMMI con el objetivo de conseguir un estatus de calidad total.

Tendencias del mercado objetivo: El gran reto al que van a enfrentar las empresas proveedoras alemanas de automoción del sector en lo años venideros se centrar en la búsqueda del valor añadido de sus productos. Para ello tendrán que desarrollar el modelo de negocio basado en la innovación, tal y como viene indicado en el informe anual del VDA (VDA jahresbericht 2005).

La siguiente gráfica muestra la previsión de desarrollo de los proveedores de valor añadido desde el 2002 hasta el 2015:

Clientes potenciales:

Segmentación de clientes: La clasificación de los proveedores de ECUs atiende al tipo de valor añadido que desarrollan para el sector de automoción. Por lo tanto y atendiendo a este criterio, dentro de los proveedores de unidades de control electrónicas se pueden distinguir los siguientes clientes tipo:

  • Infotainment systems. Englobaría sistemas de navegación, DVD, CD, voice control, etc.
  • Motor control: Proveedores de unidades de control de motores diesel y gasolina.
  • Security systems: Proveedores de control de conducción y seguridad como ABS, ESP, Airbag, etc.
  • Confort systems: Cubriría aquello proveedores que desarrollan sistemas de climatización, control de posición de asiento, etc.

Target: El primer subconjunto de clientes seleccionado para la actividad comercial son los siguientes:

  • Philips APM (Automotive Playback Modules). Situada en la ciudad de Wetzlar, su principal actividad es el desarrollo de CD, DVD, etc. para el sector de Automoción.
  • Siemens VDO Automotive Wetzlar. Sus actividades comprenden Sistemas de navegación, radio, sistemas infotainment.
  • Siemens VDO Automotive Schwalbach Actividad orientada al control de motores, controladores de bombas de gasolina para camiones, etc.
  • Continental Teves. Ubicada en los alrededores de Frankfurt, realiza actividades sobre los controles de frenado ABS y sistemas de estabilización de la conducción ESP.
  • Schenck AG. Empresa ubicada en Darmstadt, dedicada al desarrollo de productos de medición para automoción.
  • Fredehagen Gmbh. Esta empresa produce sistemas electrónicos de suspensión, así como sistemas de encendido, etc. Su ubicación es Offenbach. Durante los próximos dos años de actividad comercial, la empresa se centrará exclusivamente en el mercado alemán de proveedores de automoción de sistemas infotainment, exactamente en Philips APM y Siemens VDO Wetzlar, dejando el resto de clientes pertenecientes a otros segmentos para los siguientes años.

Factores de decisión que influyen en los clientes. Los criterios de elección no van a ser siempre igualmente valorados dado que existe una clara influencia por la situación del proyecto:

  • Inicio del proyecto. El cliente tiene un reto tecnológico y lo quiere materializar. Para ello buscará técnicos que le ayuden a cumplir sus objetivos.
  • Proyecto en ejecución. El proyecto en ejecución requiere de más recursos debido a un problema interno, a una adecuada falta de planificación del proyecto o a presiones por partes influyentes. Esto es consecuencia de la complejidad de los proyectos tecnológicos. Los factores o atributos valorables por los clientes para la creación de negocio de actividad de consultoría son los siguientes:
  • Precio. Va a ser un factor importante debido a los altos precios.
  • Disponibilidad. Indica el grado de reacción que tiene la empresa consultora en poner un determinado consultor en una ubicación geográfica determinada.
  • Experto. Mide el nivel de experiencia o conocimiento en una determinada tecnología.
  • Conocimiento de Alemán. Indica si el conocimiento de la lengua germana es importante.
  • Imagen de la compañía. Grado de percepción por parte del cliente de la empresa consultora.
  • Flexibilidad. Implica el grado de adaptación a las necesidades del cliente.
  • Presencia personal. Mide el nivel de presencia del consultor ante el cliente, en el más sentido estético.Tanto los factores o atributos, así como su valoración han sido el resultado de un estudio, que el autor de este plan de negocio ha extraído de la observación del mercado durante cuatro años de trabajo en el sector.
Análisis de la competencia:

Claramente Milethos Automotive centra todos sus esfuerzos en satisfacer los retos tecnológicos de clientes que tienen una alta necesidad tecnológica. En el mercado existen muchas empresas que ayudan y/o soportan los desarrollos de dichos clientes. En general estas empresas se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  1. Las consultoras generalistas y consultoras especialistas. Las consultoras puras se caracterizan por la falta de especialización en un determinado sector. Normalmente realizan la prestación de sus servicios en cliente, en la que los consultores son absorbidos por su organización. Disponen de una gran red de reclutamiento de personal, así como unas fuertes inversiones en márketing.
  2. Las consultoras híbridas, a la que Milethos Automotive pertenece, cubren las actividades de las consultoras puras especializándose en un determinado sector. Además prestan el servicio de subcontratación de proyecto en el que un cliente subcontrata la realización de una parte de un proyecto a una empresa debido falta de recursos físicos o simplemente por carencia de conocimiento tecnológico.

Después de haber analizado multitud de documentación, experiencia y revistas relacionadas con el sector de automoción, las siguientes empresas han sido elegidas para el análisis de la competencia debido a su posicionamiento en el mercado:

Consultoras generalistas:

  1. Eurospace Gmbh. Empresa consultora asociada al grupo Altran. Dispone de una red de consultores de más de 25.000 ingenieros repartidos por todo el mundo. Su factor fuerte es la disponibilidad, encuentran al candidato de forma muy rápida. Imagen muy trabajada y extendida. No poseen certificación CMM. Su principal desventaja es el coste: 12K euros /mes por consultor.
  2. Ferchau Gmbh. Empresa consultora. No posee especialización. Consultores alemanes. No poseen certificación CMM. Sus precios rondan 9.000 euros/mes. Imagen no cuidada.
  3. PA consulting Gmbh. Empresa consultora especializada en dirección de proyectos. No poseen certificación CMM.Prestigiosa marca con imagen cuidada. Sus precios superan los 12000 euros/mes. www.paconsulting.com

Consultoras especialistas:

  1. ICT automatisierung. Empresa holandesa dedicada al desarrollo de sistemas embebidos. Sus competencias cubren la creación de productos para automoción y el consulting orientado al software. Poseen certificación CMM.Precios elevados + 20K euros /mes hombre. Más información bajo www.ict.nl
  2. Jabil Circuit. Básicamente la principal actividad de esta compañía holandesa es la proveedor hardware, exactamente el de tarjetas integradas (PCB), también combina el software consulting. No poseen certificación CMM. + 20K euros /mes hombre . Más información bajo www.Jabil.com
  3. CRL. Empresa ubicada en Londres que realiza proyectos de investigación para el sector aerospacial. No poseen certificación CMM. El software consulting es otra área cubierta por esta empresa + 20K euros /mes hombre. Más información bajo www.crl.co.uk
Barreras de entrada:

En principio, no existen barreras de entrada, dado el conocimiento, por parte del emprendedor, del sector y de las empresas potencialmente clientes.

2.3. Análisis de factores de éxito / fracaso

Factores de éxito

Claridad de objetivos:

Dentro de los objetivos, Milethos Automotive entiende que debe ser prioritario: Alcanzar un nivel de madurez en los procesos (CMM/CMMI e ISO 9000/2000) que lleve a la certificación en el nivel 2 de CMM y posteriormente la certificación en la norma ISO 9000/2000 en dos años; Posicionarse en el mercado alemán entrando en más clientes y desarrollando un número de proyectos innovadores que ayuden a su madurez en el mercado. Se estima 3 clientes (por ejemplo, Philips, Siemens y Continental Teves) en Alemania en 3 años.

Conocimiento del negocio:

El promotor tiene siete años de experiencia en este tipo de negocios.

Diferenciación:

Milethos Automotive aporta experiencia en la realización de proyectos software en automoción, así como la transferencia de conocimiento al cliente.

Orientación al mercado:

Debido a su conocimiento del mercado, durante los próximos dos años de actividad comercial, la empresa se centrará exclusivamente en el mercado alemán de proveedores de automoción de sistemas infoaintment, exactamente en Philips APM y Siemens VDO Wetzlar, dejando el resto de clientes pertenecientes a otros segmentos para los siguientes años

Factores de fracaso

Producto o servicio inadecuado:

Los servicios son totalmente adecuados. Milethos Automotive se define, en sus primeros años de vida, como una empresa de servicios individualizados de consultoría e ingeniería del software con una alta cualificación tecnológica (Software Outsourcing). Por tanto, Milethos Automotive se especializa en el sector tecnológico de automoción como una empresa capacitada y de alto valor añadido cubriendo así parte del déficit en I+D+i existente en el sector.

Riesgos

Riesgos Comerciales:

La no aceptación de propuestas clave por parte de los principales Clientes.

Riesgos Financieros:

Un déficit de recursos para copar todas las exigencias en cada uno de los dominios de la empresa. Por ejemplo al aumentar la demanda de proyectos o de cesión de personal a los clientes.

2.4. Objetivos, estrategias y plan de acción

Estrategia de precios:

Cada una de las líneas de negocio va a tener una facturación diferente. 1. Los servicios individualizados de consultoría se van a basar en la categoría del consultor, por lo tanto se establecen los siguientes precios:

  1. Technical consultant: 8.000 euros / mes
  2. Advanced Consultant: 10.000 euros / mes
  3. Senior Consultant: 14.000 euros / mes

Para los servicios de subcontratación de software, el patrón de facturación va a estar basado en las horas en función del rol en el proyecto, teniendo las siguientes cantidades para el año 1.

  1. Jefe de Proyecto: 30 euros / hora
  2. Integrador: /SQA 25 euros / hora
  3. SwEngineer: 20 euros/ hora

Los años siguientes implicarán una subida de 5 euros en cada concepto.

Política de ventas:

La política de ventas se muestra en el PDF que se muestra a continuación.

AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3
Actividad de Consultoría 576.000 euros 864.000 euros 1.056.000 euros
Outsourcing 216.000 euros 391.500 euros 688.500 euros
Promoción y publicidad:

Dada la naturaleza de los clientes, la promoción se va realizar dentro de la propia empresa que nos contrata.

Canales de distribución:

Es importante estudiar cuales serán los canales de distribución a utilizar, la política de descuentos y márgenes a los mismos, la importancia de los costes de distribución con respecto a los costes de comercialización y las posibilidades de exportación haciendo referencia a la distribución internacional, transporte, seguros, cobros a clientes internacionales, etc.

Servicio post-venta y garantía:

Se debe cuantificar la importancia que para el cliente potencial tiene el contar con tales servicios. Hay que especificar el tipo de garantía que se ofrece, su duración temporal, quien se encargará del servicio post-venta y los costes en que se incurre, y compararlos con lo ofertado por la competencia.

Recursos H.

3. Plan de recursos humanos


3.1. Organización y personal

Estructura organizativa prevista: Milethos Automotive posee una visión cultural de iguales, se considera una organización horizontal, racional y abierta a cualquier nueva iniciativa. Por ello, está convencida de que todos los integrantes son igualmente importantes para alcanzar sus metas, siendo el trabajo en equipo el baluarte más importante de la organización.

Por otro lado, es incontestable la necesidad de una alineación jerárquica para distribuir las diferentes responsabilidades dentro de la organización y de los proyectos. La visión que aporta de Milethos Automotive en su estado de madurez, es convertirse en una organización distribuida por competencias acorde a las obligaciones, exigencias y necesidades del área de trabajo.

En sus primeros años de vida Milethos Automotive va a mantener un crecimiento alineado a las necesidades, objetivos y visión de la organización, manteniendo en todo momento su idea de organización horizontal con una jerarquía por competencias para la distribución de obligaciones y vigencias.

Descripción de puestos claves: En línea con el crecimiento establecido y la generación de una empresa horizontal y jerarquizada por competencias, Milethos Automotive entiende que los puestos clave necesarios vienen marcados por la funcionalidad y competencia de los departamentos expuestos en el organigrama de la sección anterior. Milethos Automotive tiene claro que en su crecimiento debe cubrir los puestos clave marcados por los siguientes departamentos. Gerencia: establecer un equipo gerente cualificado con una elevada experiencia en empresa tecnológicas y en puestos de responsabilidad. Una capacidad de dirección de personal y un valor estratégico importante.

  • Jefe de negocio. Su responsabilidad es la de realizar presentaciones de la empresa en clientes, así como la identificación de las necesidades del mismo. Consecuentemente procederá a la selección del personal más adecuado para cubrir dicha necesidad.
  • Jefe de Administración y finanzas: Persona destinada al control financiero de la empresa.
  • Contabilidad. Personal dedicado al mantenimiento de los libros contables y el mantenimiento de las obligaciones tributarias de la empresa.
  • Responsable de RRHH: Su competencia es la de mantener las obligaciones con las seguridad social y de las formalidades relacionadas con la contratación de personal.

Categorías de dirección de Milethos Automotive:

  1. Technology Business Manager: El Technology Business Manager contacta con clientes y realiza presentaciones de la empresa. Colabora en la selección de los consultores que formarán parte de su equipo. Representa los valores de Milethos los cuales difunde tanto a clientes como a otros miembros de la organización. Su objetivo es el de identificar necesidades de clientes y ofertar, tanto en servicio de consultoría como de subcontratación. Negocia con los clientes, intentando siempre respetar los márgenes mínimos impuestos por Milethos Automotive. Tiene capacidad de contratar. Sus bonificaciones se establecen de la siguiente manera: - Apertura de nuevo cliente 1200 euros - Nuevo consultor en cliente ya abierto 800 euros Las bonificaciones se revisarán cada 6 meses. Requisitos para acceder a esta categoría: - Años de experiencia profesional previa: > 0 - Años perteneciendo a Milethos: >0
  2. Senior Technology Business Manager:El Senior Technology Business Manager tiene las mismas responsabilidades que el Technology Business Manager, pero además los dirige. Por su experiencia y contribución, su labor es reconocida dentro de Milethos Automotive. Su base salarial es incrementada y además dispone del 5% del beneficio calculado de la siguiente manera: Beneficio = Facturación del STBM – (Salario de consultores *2 + Costes sociales y IRPF) Requisitos para acceder a esta categoría: - Años de experiencia profesional previa: > 3 - Años perteneciendo a Milethos: >3 Descripción de las categorías técnicas de Milethos Automotive A continuación se establecen las categorías dentro de la organización
  3. Junior Consultant: El candidato tiene una gran capacidad para la adquisición de nuevos conceptos, habilidades de comunicación y capacidad de trabajo en equipo. Debe de estar en posesión de un título técnico. Su actividad en Milethos Automotive es la dedicación exclusiva a plan de mentoring y entrenamiento. Requisitos para acceder a esta categoría: - Años de experiencia profesional previa: 0 – 5 - Años perteneciendo a Milethos: >0 -
  4. Technical Consultant: El Technical Consultant es capaz de organizar sus actividades en tiempo y procurar la consolidación de los conocimientos técnicos. Debe suministrar información vinculante en las actividades del proyecto y transmitírselas a su jefe. Representa Milethos Automotive en el cliente de una manera positiva, además de mostrar un comportamiento amigable y serio. Representa los valores de Milethos Automotive y actúa como embajador de esos valores. Realiza publicidad y/o de boca en boca a favor de Milethos Automotive e intenta ganar nuevos colaboradores para la empresa. Requisitos para acceder a esta categoría: - Años de experiencia profesional previa: 1 – 7 - Años perteneciendo a Milethos: >0
  5. Advanced Consultant: El Advanced Consultant es creativo y tiene idea técnicas innovadoras que le permiten anticiparse a las dificultades. También realiza propuestas al cliente de soluciones duraderas. Planea y organiza proyectos considerando las necesidades del cliente a las cuales se intenta anticipar. El Advanced Consultant es reconocido como un representante de los valores de Milethos Automotive. Realiza publicidad regularmente con la representación positiva de Milethos Automotive. Distribuye su conocimiento dentro de Milethos Automotive y da soporte a sus compañeros de equipo. Es una persona de referencia para pedir consejo, así como forma la figura de mentor para los consultores de menor experiencia. Requisitos para acceder a esta categoría: - Años de experiencia profesional previa: 3 – 10 - Años perteneciendo a Milethos: >0
  6. Senior Consultant: El Senior Consultant tiene que ser una persona reconocida por el cliente y es consultado regularmente por el management del cliente. Tiene la posibilidad de asignar recursos a varios proyectos y trabajar en diferentes proyectos cuidando a otros consultores. Identifica posibilidades en término medio y crea activamente nuevas oportunidades de proyecto. El Senior Consultant toma la iniciativa en la realización de nuevas herramientas y nueva ideas, las cuales se usarán para mejorar los procesos de Milethos Automotive. Organiza de forma independiente reuniones dentro del entorno de Milethos Automotive. Da soporte a la dirección en sus actividades. También entrena a otros consultores y les ayuda a mejorar en su conocimiento técnico. Requisitos para acceder a esta categoría: - Años de experiencia profesional previa: > 7 - Años perteneciendo a Milethos: >3 - Acceso de Advanced consultant.
  7. Milethos Partner: Aparte de las características del Senior Consultant, el Milethos Partner inicia, evalúa y gestiona los requisitos del cliente y añade nuevos requisitos a los proyectos bajo su propia responsabilidad, actuado como motor. Conduce las negociaciones con clientes de forma exitosa. El Milethos Automotive Partner es una representación internacional de Milethos Automotive y toma parte en la preparación, ejecución y coordinación de proyectos en multitud de sectores. Establece un centro de beneficio propio y lo gestiona incrementando las ventas. Dirige grupo y participa de los beneficios de la empresa. Su base salarial es incrementada y además dispone del 5% del beneficio de Milethos Automotive. Requisitos para acceder a esta categoría: - Años de experiencia profesional previa: > 7 - Años perteneciendo a Milethos: >5 - Acceso de Senior consultant. Plan de incentivos de la organización La siguiente tabla muestra los sueldos mínimos que se pagan en función de la categoría.

Planes de carrera. Uno de los principales valores de Milethos Automotive es ser una compañía que ofrece planes de carrera interesantes para sus consultores y managers. Para ello se establece esta política que cubre la evolución del personal dentro de la empresa.

Las siguientes figuras muestran la evolución de personal dentro de Milethos Automotive, en sus dos vertientes de management y técnicas.

 

Plan de recruitment. Por plan de “Recruitment” se entienden aquellas políticas a emplear para reclutar recurso humano para suplir las necesidades de la organización, así como el perfil requerido para acceder a los procesos de selección. A continuación se enumeran las competencias requeridas por los candidatos para poder acceder a los procesos de selección:

  1. Competencias relacionadas con el proyecto. Esto atiende a las aptitudes técnicas del candidato (know-how técnico), así como la habilidad de anticipar y manejar situaciones complicadas, ubicar recursos e identificar necesidades del cliente.
  2. Capacidad de posicionamiento en el Cliente. Esta habilidad implica que el candidato tiene que ser capaz de representar a Milethos Automotive en el cliente y ser capaz de crear una buena relación profesional con él. Ello exige rigor, eficiencia y mente abierta.
  3. Compromiso con Milethos Automotive. Esto implica asumir una postura que mejore la cohesión dentro de la compañía. Mostrar iniciativas dentro de Milethos Automotive y ser considerado como motor del desarrollo interno de la vida de Milethos Automotive.
  4. Características Personales. Esto incluye todas las capacidades que están enlazadas con su personalidad y que caracteriza la forma de trabajar respecto al entorno. Por ejemplo: Grado de responsabilidad, trabajo en equipo, capacidad de adaptación, etc.

Las fuentes de las que hasta la fecha se han utilizado para reclutar personal son las siguientes:

  1. www.infojobs.net. Web más famosa de recursos humanos tecnológicos. Permite filtros selectivos. Cobertura nacional. Precio por publicación 60 euros.
  2. www.tecnoempleo.com. Idéntico que la anterior pero de menor penetración. -
  3. “Oferta de Empleo en Diario de Cádiz”. – Diario de mayor tirada en la provincia de Cádiz. Limitación regional y precio elevado. 200 euros por artículo de dimensiones limitadas.
  4. OTRI Cádiz (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación). Permite la difusión de ofertas de trabajo en toda la comunidad científica y universitaria de Andalucía. Es gratuito.
  5. www.monster.de. Para la selección de recursos en Alemania.750 Euros por anuncio durante 30 días. Ideal para reclutar personal de dirección.
  6. www.milethos.com. Web corporativa en donde los candidatos mandan sus curriculums por e-mail. Es gratuito.

Para cada oferta, se seleccionarán alrededor de 30 personas, cuyos curriculums serán analizados meticulosamente. Dejando 15 para una entrevista personal.

Una vez que el candidato se considera apto, atendiendo a las características previamente introducidas, se procederá a su contratación de forma temporal (3 meses), pasando a la posición de “Junior Consultant”, poniendo en marcha en “plan de mentoring y formación”.

La elección de los Technology Business Managers, depende mucho de los perfiles particulares de la persona. Disponer de titulación técnica o de marketing. Tienen que demostrar capacidades de venta y negociación. Su conocimiento de alemán debe de ser absoluto, recomendando nativo para este puesto.

Plan de Mentoring y formación. El plan de mentoring y formación tiene por fundamento, el introducir al candidato a Consultor en la dinámica de una empresa que entiende el desarrollo en las más altas cotas de calidad. Para ello se establece el siguiente programa de entrenamiento:

  1. El entrenamiento del candidato tiene lugar cuando se procede su contratación temporal por 2,5 meses. La fase de entrenamiento es una prueba más, para formar parte del equipo de Milethos. No significa que ya forme parte de él. Se designará un coach (Mentor) para un candidato, el cual se ocupará de que el candidato reciba toda la información para su entrenamiento. La decisión de contratación pertenece al equipo, la cual se tomará a partir de los informes del coach (mentor) y de las opiniones del Core-Group.
  2. Trainings para los nuevos candidatos.
    Fase I: Genérico Objetivo: Entregar documentación relacionada con desarrollo de proyectos software Duración: 1 mes Contenido: 1. Entregar electrónicamente CMM Reducido. Training de 2 horas 2. Level 2 extendido + nivel 3 para Product Engineering and Peer Review 3. Entregar electrónicamente Libro Programming Embeded systems C_C++ 4. Entregar UML y/o dejar libro RealTime UML.
    Fase II: Específico Objetivo: Introducir al candidato en un producto determinado y en los ciclos de desarrollo de software de Milethos Automotive. Duración: 2,5 Semanas Contenido: 1. Configuration management tool. Training 1 hora. Indicar dónde encontrar los documentos 2. Top Level Design 3. Software Generating Instructions 4. Documentación técnica (Standares/DDD..etc)
    Fase III: Evaluación conocimientos y actitudes Objetivo: tras la fase de aprendizaje teórico se establecen los criterios para la evaluación de las capacidades del candidato. Duración: 1 mes Contenido: 1. Involucrar al candidato en discusiones técnicas. Trabajar en un proceso (nueva definición/optimización existente) 2. Avanzar en arquitectura del sistema 3. Asignar tarea de trabajo. - Evaluación de los candidatos Una vez terminada la fase de training se procederá a realizar la evaluación. Si la evaluación es positiva, entonces el candidato pasará a formar parte del grupo de Milethos Automotive como Technical Consultant.
  3. Milethos Automotive no va a disponer de plan para la formación de personal de dirección. Se plantean acudir a cursillo de negociación y marketing para permitir al manager desarrollar sus habilidades. Los Senior Technology Managers actuarán de mentores para estos Managers.
3.2. Plan de externalización de funciones

Algunas funciones especializadas (temas jurídicos, tecnológicos, comerciales, etc.), puede ser conveniente desarrollarlas a través de consultores externos. Se deberá de determinar la naturaleza de las funciones a externalizar, identificando los consultores externos idóneos y cuantificando su coste.

Plan Inv.

4. Plan de inversiones y ubicación


4.1 Localización: Ubicación

Chiclana de la Frontera (Cádiz)

4.2 Plan de inversiones

Inversiones en Activos fijos, materiales e inmateriales:

INVERSIONESEN ACTIVO FIJO
CONCEPTO IMPORTE EN EUROS
Inmovilizado Material 14.000,00
Gastos de Establecimiento 600,00
Inmovilizado Inmaterial 400,00
Inmovilizado Financiero 0,00
Gastos a Distribuir en Varios Ejercicios 0,00
Amortización Acumulada 0,00
TOTAL INVERSIÓN EN ACTIVO FIJO 15.000,00

Inversión en capital circulante:

INVERSIONES EN ACTIVO CIRCULANTE
CONCEPTO IMPORTE EN EUROS
Fianzas 1.000,00
Clientes 0,00
Tesorería 0,00
H.P. Deudora por diversos conceptos 2.400,00
Disponible 1.679,00
TOTAL INVERSIÓN EN ACTIVO CIRCULANTE 5.079,00

Plan Op.

5. Plan de operaciones


5.1 Productos y servicios

Productos y servicios:

En la siguiente gráfica se presenta la consecución de acciones para la generación de actividades en las dos líneas de negocio que ofrece la empresa.

 

Tal y como se introdujo anteriormente, los clientes objetivo de Milethos son aquellos que tienen una alta necesidad tecnológica y que requieren de un servicio extra para cubrir esa necesidad.

El origen de negocio empezaría, así, con una primera reunión en la que un jefe de negocio de Milethos mantiene conversaciones técnicas con el cliente hasta identificar dichas necesidades. Esta reunión se denomina “Prospection meeting”.

Una vez identificadas dichas necesidades, el jefe de negocio, el cual no tiene por qué ser técnico, invita a un experto de Milethos en el campo y analizan las necesidades junto al cliente. Una vez realizada evaluación, se procede a emitir una propuesta en función de la naturaleza del reto. Esta propuesta puede ir dirigida hacia la actividad de consultoría o actividad de subcontratación de proyecto. Llegados a este punto existe una divergencia en la operativa de Milethos Automotive:

 

En este caso se realiza una primera reunión entre el consultor y el cliente denominada “Qualification Meeting”. En esta reunión el cliente evalúa las aptitudes del consultor propuesto. En caso de que el cliente acepta al consultor, se define un plan de trabajo para el consultor. Este trabajo se formaliza de forma contractual. Una vez aceptado todos los términos del contrato se procede al inicio de la actividad del consultor en las instalaciones del cliente.

De forma mensual se emitirá una factura por los servicios prestados por el consultor hasta el final del contrato. Periódicamente se planifican ciertas reuniones para proceder al seguimiento del proyecto. Esta reunión tiene dos intenciones, la primera es recoger el feedback del cliente sobre la ejecución del proyecto con el fin de mejorar. La segunda es una nueva prospección de necesidades y por lo tanto la apertura de nuevas oportunidades a nuevos consultores.

Operativa en actividades de subcontratación de proyectos. El negocio de subcontratación surge cuando el cliente no dispone de recursos para alojar a un consultor. A continuación se presentan los pasos a seguir para la generación de actividad de subcontratación:

 

Toda la metodología de trabajo vendrá determinada por la implantación del sistema de calidad CMM nivel para el desarrollo de software. Una vez definido los requisitos se procederá a la ejecución del proyecto. Durante dicha ejecución se irán realizando entregas las cuales se irán aceptando con el cliente a través de la firma del documento de aceptación RAS (Release Acceptance Sheet). Éste punto marca el envío de la factura al cliente. Este proceso se repetirá hasta al fin del proyecto. Especial mención en la utilización del modelo CMM, que proporciona:

  1. Un incremento de la calidad total
  2. Una mejora y optimización de la capacidad de producción de Milethos Automotive
  3. Facilita la integración con los clientes de automoción que en su mayoría mantienen implantado el modelo
  4. Potencia y facilita la toma de decisiones diarias y automatiza las acciones de desarrollo dentro del proyecto
  5. Minimiza la producción de defectos y mejora la calidad del trabajo realizado
  6. Abre las puertas a nuevos proyectos y clientes
  7. Proporciona un valor distintivo y consolida una ventaja competitiva en el mercado de automoción.
5.2 Procesos

5.3. Programas de producción y aprovisionamiento

Plan Econ.

6. Plan económico / financiero


6.1. Balance de situación

BALENCE PREVISIONAL
ACTIVO/CONCEPTO AÑO 2006 AÑO 2007 AÑO 2008
Inmovilizado Material 25.000,00 58.000,00 108.000,00
Inmovilizado Inmaterial 10.000,00 22.000,00 39.000,00
Inmovilizado Financiero

0,00

0,00 0,00
Otro Inmovilizado 0,00 0,00 0,00
Amortización Acumulada 0,00 0,00 0,00
Total Inmovilizado 35.000,00 80.000,00 147.000,00
Existencias 0,00 0,00 0,00
Realizable 119.000,00 188.000,00 262.000,00
Disponible 25.000,00 658.000,00 1.252.000,00
Total Activo Circulante 144.000,00 846.000,00 1.514.000,00
TOTAL ACTIVO 179.000,00 926.000,00 1.661.000,00
PASIVO/CONCEPTO AÑO 2006 AÑO 2007 AÑO 2008
Capital Social 30.000,00 30.000,00 30.000,00
Reservas

0,00

0,00 0,00
Pérdidas y Ganancias 311.000,00 826.000,00 1.560.000,00
Total Neto Patrimonial 341.000,00 856.000,00 1.590.000,00
Préstamos a L/P ent. de crédito 70.000,00 70.000,00 70.000,00
Total Exigible a Largo Plazo 70.000,00 70.000,00 70.000,00
Deudores a c/p entidades de crédito 0,00 0,00 0,00
Acreedores Comerciales 0,00 0,00 0,00
Otras deudas no comerciales

0,00

0,00 0,00
Total Exigible a Corto Plazo 0,00 0,00 0,00
TOTAL PASIVO 411.000,00 926.000,00 1.660.000,00

6.2. Previsión cuenta de resultados

CUENTA DE RESULTADOS PREVISIONAL
CONCEPTO AÑO 2006 AÑO 2007 AÑO 2008
Ingresos de Explotación 792.000,00 1.255.500,00 1.744.500,00
Ventas 792.000,00 1.255.500,00 1.744.500,00
Otros Ingresos de Explotación 0,00 0,00

0,00

Gastos de Explotación 311.100,00 453.600,00 602.400,00
Compra de Mercaderías 0,00 0,00 0,00
Compra de materias primas 0,00 0,00 0,00
Compras de aprovisionamientos 36.000,00 41.000,00 46.000,00
Gastos de Personal 275.100,00 412.600,00 556.400,00
Gastos de Servicios Exteriores 0,00 0,00 0,00
Otros Gastos de Explotación 0,00 0,00 0,00
Margen de Explotación 480.900,00 801.900,00 1.142.100,00
Amortización -1.800,00 -9.900,00 -13.700,00
Resultados extraordinarios 0,00 0,00 0,00
Resultado antes de intereses e impuestos 479.100,00 792.000,00 1.128.400,00
Resultados Financieros 0,00 0,00 0,00
Resultado antes de impuestos 479.100,00 792.000,00 1.128.400,00
Impuesto de sociedades 167.685,00 277.200,00 394.940,00
BENEFICIO NETO 311.415,00 514.800,00 733.460,00

6.3. Calculo del punto muerto o umbral de rentabilidad

PUNTO MUERTO
CONCEPTO AÑO 2006 AÑO 2007 AÑO 2008
PUnto Muerto o Punto de Equilibrio 57.920 75.820 87.660

6.4. Algunos índices de gestión (Ratios)

ÍNDICES DE INTERÉS
RATIOS DE RENTABILIDAD AÑO 2006 AÑO 2007 AÑO 2008
Retorno Sobre la Inversión 91.32% 60.14% 46.15%
Retorno sobre el Activo 75.77% 62.32% 44.21%
Margen sobre Ventas 39.32% 41.00% 42.04%
RATIOS DE EFICIENCIA AÑO 2006 AÑO 2007 AÑO 2008
Rotación del Activo 1.93 1.36 1.11
Rotación del Circulante 2.11 1.48 1.15

Valoración R.

7. Valoración del riesgo


Los riesgos encontrados y previstos por Milethos Automotive se identifican en los siguientes puntos:

  • Rotación personal. Marcha de personal en puestos clave que no le permita seguir con el plan de actuación y su estrategia empresarial.
  • Un déficit de recursos para copar todas las exigencias en cada uno de los dominios de la empresa. Por ejemplo al aumentar la demanda de proyectos o de cesión de personal a los clientes.
  • La no aceptación de propuestas clave por parte de los principales Clientes
  • Falta de preparación del capital intelectual fuera de Milethos Automotive
  • Cómo crecer. Plan de contingencia Para minimizar el impacto que los riesgos identificados podrían producir en la buena marcha de crecimiento y alineación de la compañía se están poniendo en marcha planes de contingencia paralelos:
  • Implantar procesos de gestión de conocimiento para explicar el conocimiento tácito de la compañía a sus empleados, así como un plan de carrera personalizado para cada empleado. De esta manera se atenuaría la marcha de personal y con él el conocimiento clave.
  • Ir implantando los procedimientos marcados por el nivel 2 de CMM a medida que se necesiten en los procesos a desarrollar. Con esta actuación se minimizará la exigencia de recursos y potenciará su buena implantación.
  • Buscar un posible socio alemán. Posibilidades a través de la cámara de comercio alemana (www.ihk.de)
  • Joint Venture. Hacer Plan de carrera a Detlef Sander basado en Objetivos y reparto de beneficios.
  • Implantar un plan de Recursos Humanos adecuado a la naturaleza de la empresa.

Ficha Resumen

FICHA RESUMEN


Forma Jurídica:

Sociedad Limitada

Fecha de inicio de la Empresa:

Octubre 2004

Explicación breve de la actividad a desarrollar:

Milethos Automotive nace con la idea de liderar y potenciar el desarrollo de software e innovación tecnológica del sector de automoción en España y en el contexto internacional, crear empleo cualificado y generar riqueza y valor para la región (Andalucía) y todos los colectivos asociados a la organización, cumpliendo con una serie de comportamientos éticos, sociales y medioambientales. Y cumplir las exigencias de calidad, conocimiento y fiabilidad que marca el sector de automoción (mercado alemán).



Nº de trabajadores previstos o reales:

12



Inversión:

De 50.001 ? a 100.000 ?

Diferenciación:

Milethos Automotive aporta experiencia en la realización de proyectos software en automoción, así como la transferencia de conocimiento al cliente.



Identificación de los promotores. Datos personales:

Varón, Ingeniero de aplicación y de campo, Gestor financiero del proyecto, Ingeniero senior de sistemas embebidos). Titulación: Ingeniero Superior en Informática (Universidad de Valencia, 93-98)



Elementos innovadores que incorporan, caracteres diferenciales respecto a los de la competencia:

Los proveedores de ECUs (Electronic Control Units), se ven obligados a innovar para mantener la ventaja competitiva en el mercado. Dicho grado de innovación implica fuertes inversiones en I+D.

Milethos Automotive aporta experiencia en la realización de proyectos software en automoción, así como la transferencia de conocimiento al cliente.

Por lo tanto Milethos quiere ser reconocida como una empresa que ayuda al cliente a asumir sus retos tecnológicos, proporcionando soluciones innovadoras de alta tecnología, mejorando los procesos de desarrollo y reduciendo la introducción del producto en mercado, todo ello dentro de un marco presupuestario eficiente, consiguiendo así la ventaja competitiva.



F. Éxito/Fracaso

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE ÉXITO / FRACASO


Conocimiento del mercado y orientación a dicho mercado:

Debido a su conocimiento del mercado, durante los próximos dos años de actividad comercial, la empresa se centrará exclusivamente en el mercado alemán de proveedores de automoción de sistemas infoaintment, exactamente en Philips APM y Siemens VDO Wetzlar, dejando el resto de clientes pertenecientes a otros segmentos para los siguientes años

Conocimiento del negocio:

El promotor tiene siete años de experiencia en este tipo de negocios.

Claridad de objetivos:

Dentro de los objetivos, Milethos Automotive entiende que debe ser prioritario: Alcanzar un nivel de madurez en los procesos (CMM/CMMI e ISO 9000/2000) que lleve a la certificación en el nivel 2 de CMM y posteriormente la certificación en la norma ISO 9000/2000 en dos años; Posicionarse en el mercado alemán entrando en más clientes y desarrollando un número de proyectos innovadores que ayuden a su madurez en el mercado. Se estima 3 clientes (por ejemplo, Philips, Siemens y Continental Teves) en Alemania en 3 años.

Diferenciación:

Milethos Automotive aporta experiencia en la realización de proyectos software en automoción, así como la transferencia de conocimiento al cliente.

Adecuación del producto o servicio (calidad, especialización, etc.):

Los servicios son totalmente adecuados. Milethos Automotive se define, en sus primeros años de vida, como una empresa de servicios individualizados de consultoría e ingeniería del software con una alta cualificación tecnológica (Software Outsourcing). Por tanto, Milethos Automotive se especializa en el sector tecnológico de automoción como una empresa capacitada y de alto valor añadido cubriendo así parte del déficit en I+D+i existente en el sector.

A.Perfil Promotor

ANÁLISIS DEL PERFIL PERSONAL Y PROFESIONAL DEL PROMOTOR


Identificación de los promotores. Datos personales:

Varón, Ingeniero de aplicación y de campo, Gestor financiero del proyecto, Ingeniero senior de sistemas embebidos). Titulación: Ingeniero Superior en Informática (Universidad de Valencia, 93-98)

Grado de dedicación futura al proyecto. O dedicación actual:

Completa como Gerente y Jefe de negocios.

A. Sectorial

ANÁISIS SECTORIAL Y SOCIOECONÓMICO DE LA EXPERIENCIA


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