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Proyectos empresariales
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SINCIFORMA S.L.L.
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Sector: Servicios
Actividad: Servicios para la comunidad
C.N.A.E:
Dirección de la empresa: Málaga, Málaga

Desc. Completa

DESCRIPCIÓN COMPLETA DEL PROYECTO


Resumen de la actividad de la empresa:

Sinciforma S.L.L. es una empresa dedicada a ofrecer servicios informáticos, orientados al desarrollo de aplicaciones destinadas a empresas y a centros educativos para su utilización como material didáctico.
Las actividades a desarrollar se clasifican en 4 ramas, aunque todas tengan en común el uso de la informática y la voluntad de prestar servicios al ámbito científico y de mejorar el aprovechamiento de los ordenadores que hacen las empresas. Estas ramas son:

  • Aplicaciones comerciales
  • Aplicaciones académicas y para empresas
  • Aplicaciones científicas
  • Diseño de Páginas web

La utilidad genérica de su producto es mejorar el aprovechamiento de la informática que se hace en empresas, instituciones académicas y centros de investigación, ya sea mediante la creación de aplicaciones a medida para mejorar ciertas actividades, o mediante la creación de medios de promoción por Internet.



Presentación

0. Presentación


Comentario general del proyecto

El proyecto que nos ocupa, es una empresa familiar en sus inicios constituida por tres socios trabajadores, todos familia, en situación de desempleo.

El primer promotor estuvo trabajando en un negocio propio durante varios años, y aunque éste no ha estado relacionado con la actividad que ahora inician, sí que le ha servido para contar con la experiencia en atención al público y relación con clientes y proveedores que aportará a la sociedad.

El segundo promotor es Licenciado en Física y actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral con una beca de colaboración en la Universidad de Málaga para el desarrollo de una aplicación de control de equipos de medida. Esto y el haber trabajado durante 6 meses para el Colegio de Físicos desarrollando un portal de empleo, le ha permitido tomar contacto con este tipo de organismos y mostrar sus trabajos, lo que les ha convertido en clientes potenciales para su actual empresa. En todos los proyectos de informática en los cuales ha participado, ha estado a cargo de todo; desde el diseño completo hasta la programación, de forma totalmente autónoma, por lo que ha obtenido una capacitación para seguir dedicándose a esta misma actividad, pero ahora por su cuenta y riesgo.

Lo que siempre le ha frenado a la hora de emprender un proyecto empresarial ha sido el estar sólo y en parte, la escasez de recursos, lo que le llevó a plantear la idea de unir esfuerzos, la que fue seguida y compartida por el resto de los socios.

El tercer promotor posee la titulación de “Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas” y ha estado realizando prácticas en una empresa durante 3 meses desarrollando un portal de gestión para concesionarios. Será el que se encargue del diseño de páginas web, incluyendo la de su propia empresa, su actualización e inclusión de publicidad y programas de gestión para empresas en la misma.

Los tres apuestan con ánimo y motivación por el éxito de su empresa, avalada por los conocimientos, formación y experiencia relacionada que poseen y trabajarán por conseguir hacerse un hueco en el mercado de las nuevas tecnologías y concretamente en el área de actividad a la que se van a dedicar, donde aún queda tanto por explotar.

Lo que les ha llevado a tomar la opción del autoempleo ha sido su espíritu emprendedor, las posibilidades que han comprobado que existen en el mercado, que el negocio no requiriese una alta inversión, que lo pudieran realizar desde el domicilio sin necesidad de tener que invertir en un local, contar con una base de recursos necesaria para iniciar la actividad y la precariedad existente en el mercado laboral; la falta de un futuro profesional propuesto por otros no es mejor opción que la de labrarse uno el suyo propio.

Se plantean la creación de su empresa como medio de vida y de consecución de unos ingresos estables, además de considerarla como vía para adquirir una mayor capacitación profesional y guiar su propia especialización, complementando tal experiencia laboral con la realización de cursos relacionados con la actividad.

Ante posibles dificultades futuras de financiación consideran necesario que durante como mínimo los cinco primeros años la empresa no reparta beneficios, sino que asegure la formación de reservas bien dotadas, además de que las amortizaciones no sólo se queden en meros apuntes contables, sino que se tengan en cuenta para enfrentar con éxito las renovaciones de activo que se estiman sean frecuentes.
Saben que los principios son duros y que conseguir una clientela estable lleva su tiempo, pero la garantía de un trabajo de calidad y su relación con los precios que se fijarán será lo que contribuya a que los servicios que ofrezcan sean cada vez más demandados.

Empresa

1. Identificación de la empresa


1.1. Forma juríca
La empresa esta formada como sociedad limitada laboral.
1.2. Datos de identificación de la empresa

Nombre de identificación del proyecto:

Su nombre es sinciforma
Explicación breve de la actividad a desarrollar:

Sinciforma S.L.L. es una empresa dedicada a ofrecer servicios informáticos, orientados al desarrollo de aplicaciones destinadas a empresas y a centros educativos para su utilización como material didáctico.

Las actividades a desarrollar se clasifican en 4 ramas, aunque todas tengan en común el uso de la informática y la voluntad de prestar servicios al ámbito científico y de mejorar el aprovechamiento de los ordenadores que hacen las empresas. Estas ramas son:

  • Aplicaciones comerciales
  • Aplicaciones académicas y para empresas
  • Aplicaciones científicas
  • Diseño de Páginas web

La utilidad genérica de su producto es mejorar el aprovechamiento de la informática que se hace en empresas, instituciones académicas y centros de investigación, ya sea mediante la creación de aplicaciones a medida para mejorar ciertas actividades, o mediante la creación de medios de promoción por Internet.

Nº de trabajadores previstos o reales:

Los tres socios son trabajadores de la empresa.
Cuantificación, en líneas generales, de la inversión necesaria y su financiación:

La inversión inicial total se encontrará distribuida entre:

  • Inversión en activo fijo consistente en: 2 ordenadores de sobremesa, 1 ordenador portátil, 1 pantalla plana de ordenador de 17”, 1 scanner multifunción, mobiliario para 3 despachos y sala de reuniones, Tarjeta de red, modem y accesorios necesarios para la conexión en red de los equipos y la conexión a Internet por banda ancha y la adquisición de software.
  • Gastos de establecimiento, consistente en el pago de notario, inscripción en el Registro Mercantil, compra de libros sociales, dominio de la web de la empresa y primera inversión en publicidad.
  • Inversión en tesorería.
CUADRO DE INVERSIONES
CONCEPTO IMPORTE EUROS
Gastos de primer establecimiento 1.000
Mobiliario, utillaje y herramientas 1.200
Equipos informáticos 6.888,57
Otros inmovilizados materiales 500
Inmovilizados inmateriales 105,48
Inversión circulante 5.811,95
TOTAL INVERSIONES 15.506

La financiación inicial estará distribuida en las siguientes fuentes:

  • Capital social que se encuentra totalmente suscrito y desembolsado.
  • Subvención PAFES a la inversión. En el escenario de viabilidad esta subvención se considera aprobada al 50% del total que se solicita, siendo éste el 65% de la inversión. De esta manera, considerada a la mitad.
  • Préstamo a largo plazo a devolver en 5 años a un 7% de interés
CUADRO FINANCIACIÓN
CONCEPTO IMPORTE EUROS
Fondos propios 3.006
Créditos L/P 12.500
TOTAL INVERSIONES 15.506
Identificación de los promotores. Datos personales:

Los tres promotores de esta iniciativa se encontraban en situación de desempleo y algunos datos de ellos son:

  • El primer promotor estuvo trabajando en un negocio propio durante varios años, y aunque éste no ha estado relacionado con la actividad que ahora inician, sí que le ha servido para contar con la experiencia en atención al público y relación con clientes y proveedores que aportará a la sociedad.
  • El segundo promotor es Licenciado en Física y actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral con una beca de colaboración en la Universidad de Málaga para el desarrollo de una aplicación de control de equipos de medida. Esto y el haber trabajado durante 6 meses para el Colegio de Físicos desarrollando un portal de empleo, le ha permitido tomar contacto con este tipo de organismos y mostrar sus trabajos, lo que les ha convertido en clientes potenciales para su actual empresa. En todos los proyectos de informática en los cuales ha participado, ha estado a cargo de todo; desde el diseño completo hasta la programación, de forma totalmente autónoma, por lo que ha obtenido una capacitación para seguir dedicándose a esta misma actividad, pero ahora por su cuenta y riesgo.
  • El tercer promotor posee la titulación de “Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas” y ha estado realizando prácticas en una empresa durante 3 meses desarrollando un portal de gestión para concesionarios. Será el que se encargue del diseño de páginas web, incluyendo la de su propia empresa, su actualización e inclusión de publicidad y programas de gestión para empresas en la misma.

La empresa esta constituida como sociedad limitada laboral y posee de un capital social de 3006 € totalmente suscritos y desembolsados divididos en 1 € de valor nominal cada una. Todos los promotores disponen del mismo numero de títulos.

Marketing

2. Plan de marketing


2.1. Delimitación del negocio

Identificación de los productos / servicios:

Las actividades a desarrollar por la empresa se clasifican en 4 ramas, aunque todas tengan en común el uso de la informática y la voluntad de prestar servicios al ámbito científico y de mejorar el aprovechamiento de los ordenadores que hacen las empresas. Estas ramas son:

  • Aplicaciones comerciales: las destinadas a las empresas. Las empresas podrán bajarse desde la página web de la sociedad, programas de gestión stándar y anunciarse en la misma como medio de darse publicidad.
  • Aplicaciones académicas y para empresas: las pensadas para centros de enseñanza, donde se incluye la creación de material docente y aquellas aplicaciones adaptadas a la necesidad planteada por una empresa concreta.
  • Aplicaciones científicas: destinadas a desarrollar programas para control eficiente de montajes experimentales, o de proyectos relativos a la simulación numérica.
  • Diseño de Páginas web.

La utilidad genérica de nuestros productos es mejorar el aprovechamiento de la informática que se hace en empresas, instituciones académicas y centros de investigación, ya sea mediante la creación de aplicaciones a medida para mejorar ciertas actividades, o mediante la creación de medios de promoción por Internet.

Responde a las necesidades crecientes de las empresas e instituciones de la zona de aprovechar más y mejor las posibilidades de la informática y de Internet.

En principio, no crearan aplicaciones para ser revendidas, aunque sería viable realizar un trabajo que añadiera algo adicional a una aplicación que estuviese siendo desarrollada por otra compañía.

Comenzaran a desarrollar proyectos de cierta envergadura, que puedan aplicarse a diversos ámbitos, tales como un programa de gestión de bibliotecas orientado a Internet y un sistema básico de gestión de “tiendas virtuales”. Estos desarrollos tendrán por objetivo tener construidas versiones avanzadas de aplicaciones, de forma que cuando un cliente nos solicite un proyecto similar, podamos adaptar y personalizar con rapidez nuestro programa a sus necesidades, con el ahorro de tiempo que ello conllevaría, además de la capacidad de atender a una mayor clientela.

Elementos innovadores que incorporan, caracteres diferenciales respecto a los de la competencia:

Como características innovadoras de su empresa, y puntos fuertes con respecto a la competencia, que se pueden destacar son:

  • El uso decidido de Internet y las nuevas tecnologías para el desarrollo de su actividad.
  • La voluntad de mejorar el aprovechamiento de la informática en las actividades productivas y docentes. No se trata de aumentar el mercado o de convencer de la necesidad de utilizar los ordenadores, sino de optimizar el uso que se hace de ellos.
  • La búsqueda de una relación calidad/precio adecuada, en el sentido de que el objetivo principal de los proyectos será asegurar que éstos se conviertan en inversiones provechosas, de forma que consigan un aumento de la capacidad de la empresa para atender a más clientes, o bien, su acceso a más usuarios potenciales, lo que deberá redundar en un aumento de los beneficios de la empresa cliente de nuestros servicios.
  • La voluntad de utilizar procedimientos usuales en ciencias puras, que pueden tener bastante utilidad en la vida cotidiana.

El tipo de clientes preferente para sus servicios serán empresas e instituciones académicas, para los proyectos a medida, y empresas, docentes, profesionales y estudiantes para los programas genéricos de los que podrán hacer uso desde nuestra página.

Su mayor punto de diferenciación consiste en la atención a instituciones académicas y en el desarrollo de programas destinados a la investigación y la docencia.

2.2. Información y Análisis de la situación

Aspectos generales del sector:

La zona geográfica de mercado que se pretende atender dependerá de cada una de las ramas identificadas anteriormente:

  1. Aplicaciones comerciales: pequeña y mediana empresa y profesionales independientes de ámbito local y provincial.
  2. Aplicaciones académicas y para empresas: centros de enseñanza, academias, centros de formación continua, profesores de estas instituciones a título personal y PYMES de ámbito local, provincial y regional; en proyectos sencillos, ámbito nacional.
  3. Aplicaciones científicas: centros de investigación y empresas de fabricación de dispositivos de medida de ámbito nacional.
  4. Diseño de páginas web: PYMES de ámbito local y localidades anexas.

El uso de las nuevas tecnologías será lo que les permita la prestación de sus servicios en ámbito nacional. Los demandantes podrán acceder a las aplicaciones que requieran una vez desarrolladas, a través de Internet. La posibilidad de que exista demanda de todo el país viene determinada por la escasa competencia existente en actividades como las de desarrollo de aplicaciones científicas y académicas.

Para el estudio de mercado y la aportación de datos cuantitativos con respecto a las PYMES se han centrado en las localidades de Mijas y Fuengirola, porque de ahí se prevé que parta el mayor porcentaje de clientes.

Se trata de localidades anexas, con buenas comunicaciones entre sí (por carretera con autovía A7 y nacional 340 y por red de ferrocarril con tren de cercanías). Tienen además similares características en relación a población, nº de empresas y cultura de uso de la tecnología en familias y empresas como medio de comunicación, búsqueda y gestión de información.

Municipio Población de derecho Nº de empresas Lineas RDSI
Y profesionales

Fuengirola 57.133 7.599 1.588

Mijas 52.189 4.896 1.376

Como se puede observar, están hablando de localidades con un alto nivel de población, y que ni mucho menos tiende a estancarse: en el año 2003 el incremento relativo de la población en Fuengirola es del 36% y el de Mijas asciende al 47%.

Sus principal cliente en esta zona serán las PYMES. A 11.000 ascienden las empresas instaladas entre ambas localidades. Los sectores que más destacan son los de comercio, hostelería y construcción. Hoy día cualquier empresa por pequeña que sea ya cuenta con equipamiento informático y opta como medio de publicidad por promocionar sus servicios a través de Internet. Además requieren la adaptación de programas a su particular forma de llevar la gestión de su empresa.

Con respecto a la demanda de aplicaciones por clientes de ámbito académico podemos decir que ésta se encuentra en una situación emergente, y que es esperable que este crecimiento se mantenga durante bastante tiempo.

En la provincia de Málaga existen 693 centros educativos entre centros públicos, privados y privados concertados de enseñanza básica y secundaria. Es la 2ª provincia que aglutina un mayor número de centros en toda Andalucía después de Sevilla. En total en toda Andalucía se cuenta con 4.198 centros que podrían ser clientes potenciales, en demanda de aplicaciones informáticas y confección de material educativo.

Por otro lado tienen el área de aplicaciones científicas. La evolución futura depende en gran medida de la actitud de las Administraciones Públicas con respecto a la financiación de la Investigación. Tradicionalmente, la situación ha sido siempre muy mala; la carencia de medios económicos ha sido una característica típica de la ciencia española. En los últimos años, la situación ha empeorado aún más y no se prevé que las cosas vayan a cambiar en el futuro, si bien se estima difícil que siga empeorando demasiado tiempo, en esencia, porque se hallan muy cerca de los niveles de investigación mínimos que permiten que el sector tecnológico sobreviva.

En consecuencia, el desarrollo de esta rama, a pesar de que coyunturalmente sea su fuente principal de ingresos, dependerá de las políticas futuras estatales y autonómicas con respecto a la ciencia, debido al desinterés tradicional del sector privado español hacia la innovación. Sin embargo, para su empresa, esta rama tiene la ventaja de ser un mercado en el que se parte con mucha experiencia y bastante ventaja sobre otros competidores. De modo que la vía de respuesta a esta situación de estancamiento consistirá en desarrollar proyectos de investigación propios, en la medida de sus posibilidades, ya sea en solitario o en colaboración con centros de investigación. Estos planes, aún por desarrollar, se ceñirían al cálculo numérico, que es la rama científica más afín a su objeto social y no requiere inversiones en equipamiento científico. Los objetivos de estas actividades serían dar a conocer a la sociedad en el ámbito científico y abrir la puerta a clientes extranjeros, dado que sería difícil la explotación directa de los resultados de la investigación.

Clientes potenciales:

Los clientes potenciales de esta empresa son:

  • Empresas y profesionales que deseen aumentar su presencia en Internet utilizando páginas web activas, capaces, por ejemplo, de mostrar su lista de precios, recoger pedidos desde la web e, incluso, cobrar por ese medio.
  • Empresas y profesionales que necesiten mejorar sus procesos internos de tratamiento de información.
  • Empresas y profesionales que deseen, simplemente, anunciarse por Internet.
  • Instituciones docentes públicas o privadas que deseen modernizar su material de enseñanza.
  • Centros de investigación que necesiten crear programas como apoyo a su trabajo.

El número de clientes potenciales depende, en gran medida, de la actividad. Así, en las ramas identificadas en secciones anteriores:

  • Aplicaciones comerciales, Aplicaciones para empresas y Diseño de Páginas Web: son clientes potenciales casi todas las empresas locales. Los establecimientos hosteleros son clientes potenciales en cuanto a la creación de páginas web de corte promocional, de sistemas de gestión de almacenes y de sistemas de emisión de pedidos. Otros comercios minoristas pueden estar interesados en gestión de almacenes y en páginas web tanto estáticas como dinámicas. Su capacidad económica sería media, aunque dependería mucho de la marcha coyuntural del negocio en el momento de solicitar los servicios.
  • Aplicaciones académicas: Sus clientes principales serían academias privadas, profesores de instituciones docentes, tanto de Enseñanza Secundaria como de Universidad, colegios profesionales. Las facultades que podrían estar interesadas serían bastantes más que las mencionadas en el apartado siguiente, ya que se puede extender este servicio a facultades como las de Económicas y al resto de departamentos de las facultades de Ciencias.
  • Aplicaciones científicas: pocos clientes, pero de gran tamaño. Se estaría hablando de Departamentos de Universidad de Facultades de Ciencias y de algunas Ingenierías.

En la actualidad disponen de clientes en las áreas de aplicaciones comerciales y científicas, y, aproximadamente, el porcentaje de ingresos esperables en cada caso es del 20% y del 80%, respectivamente. Por ello, se configuran dos objetivos básicos en cuanto a la clientela:

  • Aumentar su presencia en la prestación de servicios a comerciantes locales y asegurar la diversificación de las actividades.
  • Establecer contactos con centros de investigación con objeto de cerrar acuerdos para colaborar en proyectos de investigación.
Análisis de la competencia:

En principio, se puede clasificar a la competencia en tres tipos de empresas:

  • Profesionales independientes locales que serían los más numerosos. Entendemos incluidos en este tipo a estudiantes de informática que realizan encargos para empresas mientras realizan sus estudios y comercios minoristas de ordenadores que aceptan algunos encargos de esta clase, ya sea porque cuenten con algunos empleados con conocimientos suficientes, o bien, porque subcontraten a profesionales independientes. Son especialmente numerosos los particulares que realizan páginas web estáticas y dinámicas. Los miembros de este sector de mayor profesionalidad son pequeñas empresas radicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía.
  • Empresas especializadas locales: existen relativamente pocas empresas destinadas en exclusiva a desarrollo de aplicaciones, pero destaca bastante el hecho de que son relativamente grandes; suelen contar con un mínimo de 10 trabajadores, y hay varias que pueden alcanzar el centenar. En otros casos, son negocios montados por empresas consolidadas en busca de diversificar sus servicios.
  • Empresas especializadas españolas y extranjeras: estas empresas poseen medios técnicos y humanos para vender aplicaciones genéricas por Internet, del estilo de aplicaciones de gestión de tiendas virtuales. Son, quizás, competidores que, en el futuro, pueden ser muy serios, pero en estos momentos, este tipo de productos no han acabado de calar entre el pequeño comercio. A destacar Terra y Microsoft. Nuestra respuesta habrá de estar basada en la calidad y en el carácter personalizado de nuestros servicios.

La implantación en el mercado de la competencia es buena en general, pero hay “nichos” que, o bien por falta de posesión de oficinas locales (para las multinacionales del tercer punto), o bien por falta de requisitos legales (caso de buena parte de los profesionales independientes del punto primero), no se explotan adecuadamente, y sí que podría hacerlo nuestra empresa.

Puntos fuertes y débiles de la competencia:

Algunos de los puntos fuertes y débiles considerados serán sólo de aplicación a cierto tipo de empresas: Consideramos como puntos fuertes de la competencia los siguientes:

  • Los precios de los profesionales independientes, que pueden prestar servicios con una calidad muy parecida o muy poco inferior a la nuestra a precios más económicos.
  • La falta de control de la facturación de los profesionales independientes, que, en muchos casos, puede ser nula, y les facilita el cobro de sus servicios en dinero negro, lo que podría ser interesante para ciertas empresas.
  • El índice de recursos humanos que trabaja en compañías de tamaño medio, y su capacidad para aumentar con gran rapidez su plantilla.
  • La posesión de carteras de clientes suficientes.

Y como debilidades, las siguientes:

  • El hecho de haber organizado la empresa como una sociedad mercantil, les da una pequeña ventaja sobre profesionales independientes y pequeños comercios, y es la obligación de dar publicidad a nuestras cuentas y nuestra situación. Ello dará bastante más confianza a cierto tipo de clientes; en general, a aquellos que busquen realizar inversiones fuertes en el servicio solicitado. Muchos de sus competidores carecen de esta ventaja.
  • Asimismo, debido a que los trámites de constitución han supuesto un esfuerzo económico y de tiempo, y a la circunstancia de que una sociedad mercantil no puede disolverse sin más, como puede suceder con un negocio sin personalidad jurídica, será más fácil ganar la confianza de los clientes con respecto a los servicios “post-venta” que muchos de nuestros competidores locales.
    • Con respecto a multinacionales generalistas, se cuenta con la capacidad de entablar un trato directo y personalizado con los clientes.
    • Estamos capacitados, por formación y metodología de trabajo, para realizar proyectos a medida de mayor calidad de lo que es habitual en nuestra área, debido a nuestra voluntad de utilizar métodos de diseño de aplicaciones.
2.3. Análisis de factores de éxito / fracaso

Factores de éxito

Claridad de objetivos:

Los promotores del proyecto que nos ocupa han realizado una buena planificación de objetivos, saben a donde quieren llegar y cual es su misión, para la empresa. Han realizado una buena planificación financiera, comercial y previsiones de sus posibles ventas y potenciales clientes, etc.
Conocimiento del negocio:

Por la tradición empresaria de uno de sus socios, la empresa cuenta ciertos conocimientos de la gestión y orientación empresarial como pueden ser trato a clientes negociación con proveedores, etc. Además posee cierta madurez empresarial y una experiencia laboral considerable. Uno de los socios tiene capacidades directiva y gerenciales, estas cualidades son muy importantes para el negocio.
Diferenciación:

Su mayor diferenciación y ventaja competitiva seria el propio producto en sí, ya que pretenden dar un trato muy personalizado y exclusivo a cada cliente, así como sus propios trabajos que serán personalizados para cada cliente.
Orientación al mercado:

Debido a su larga experiencia laboral de uno de los socios, posee habilidades comerciales. Pretenden comercializar sus productos electrónicamente, mediante una tienda virtual, algo no muy difundido y novedoso que podría darle buenos resultados. Han planificado mejores campañas de publicidad, mejor política de marketing.

En un futuro próximo contemplan la ampliación de la cartera de productos para atender nuevas necesidades de los clientes.

Planificación:

Han realizado una buena planificación ya que han creado su plan de empresa para contemplar todos los factores a tener en cuenta en su entorno empresarial y sus posibles viabilidades económicas y financieras.
Factores de fracaso

Desconocimiento del mercado:

Por su corta experiencia empresarial y laboral de todos los socios en el sector, puede ser una amenaza para esta empresa ya que no conocen el mercado con profundidad y puede ser un riesgo para la buena orientación y gestión de la empresa.
Producto o servicio inadecuado:

El producto que oferta la empresa se adecua correctamente a las necesidades de mercado, ya que es totalmente personalizado a las preferencias de los clientes. Sus posibles riesgos es que la competencia es agresiva en el sector y la ubicación no importa para contratar estos servicios, por lo tanto la empresa se enfrenta a un amplio mercado.
Errores de comercialización:

Al ser una nueva empresa su imagen en el mercado es débil, sufrirán grandes riesgos hasta que consigan hacerse una imagen en el mercado. Al poseer poca financiación puede existir falta de capacidad de reacción ante cambios bruscos en el mercado por falta de recursos.

La empresa no posee un local externo al domicilio para atender a la clientela, esto es negativo para la comercialización de sus productos ya que reduce las vías de captación de clientes.

Desconocimiento de los fundamentos de la gestión de un negocio::

La formación académica de los promotores de la empresa es universitaria y de formación profesional de grado superior relacionada directamente con la actividad a desarrollar. El perfil de los promotores esta formado y es competitivo.

Uno de los socios no cuenta con la suficiente experiencia y formación en el área de administración, para la correcta gestión del negocio. La empresa no posee recursos necesarios para una mayor inversión o inversiones en activos nuevos y más actuales, ya que han iniciado la actividad con la mínima inversión requerida para ejercer la actividad, esto es negativo ya que puede producir problemas futuros..

Riesgos

Riesgos Comerciales:

La empresa se enfrenta a una competencia muy agresiva en ciertas áreas de actividad como las de diseño de webs o desarrollo de aplicaciones genéricas para empresas.

Pueden encontrarse posibles aprietos ya que existe escasa cultura de consumo a través de internet. En este mercado existe gran variedad de productos sustitutivos.

Riesgos Tecnológicos:

La empresa se enfrenta a una rápida evolución del mercado, en el que aparecen nuevos programas, nuevas tendencias de consumo, equipos de última generación. Este hecho crea en la empresa la necesidad de acudir a fuentes de financiación para realizar ciertas inversiones, ya que sino las realizan podrían quedar obsoleta la empresa.
Riesgos Financieros:

Debido a que la empresa se encuentra en un sector de actividad nuevo en el que hay que realizar inversiones en nuevas tecnologías el riesgo de obsolescencia es muy alto, por lo que pueden encontrarse problemas de financiación para nuevas inversiones, además la empresa esta constituida con la inversión mínima exigida.
2.4. Objetivos, estrategias y plan de acción

Estrategia de precios:

En este sector de actividad, resulta muy complicada la fijación de los precios, debido a los siguientes factores:

  • Programas realizados a medida: en general, cada proyecto tendrá características únicas. Aún así, será viable fijar unas pautas comunes.
  • Disparidad de precios entre la competencia: es tal la variedad de empresas que realizan estas tareas, que no existen precios “de mercado”. Por ejemplo, un programa que una empresa realice con objeto de venderlo a precios altos, puede ser considerado por otra como un programa promocional gratuito, debido a que su actividad se centre en otro tipo de software. Asimismo, un mismo tipo de programa puede ser de pago o gratuito, según la plataforma en la que funcione, o bien, según quién lo haya realizado.
  • Herramientas de desarrollo utilizadas: por ejemplo, se paga más cara una página web realizada en un lenguaje dinámico que otra confeccionada en lenguajes estáticos, independientemente de la funcionalidad teórica de ambas.

De esta forma, se fijaran los precios en función los costes, de la dificultad intrínseca del proyecto y de lo que el cliente esté dispuesto a pagar y se comparara con el precio medio al que se ofrece el servicio en el mercado. En concreto:

COSTES:

Los costes vendrán determinados fundamentalmente por los costes laborales, incluyendo en los mismos los salarios y seguros sociales que deba satisfacer la empresa en pago al trabajo efectuado. La idea general es la siguiente: se estimará la cantidad anual a satisfacer en concepto de costes laborales y gastos fijos, y se dividirá entre las horas anuales de trabajado estimadas que se realizarán. Con ello, se obtendra los costes mínimos de cada hora de trabajo, lo cual indicará qué precios por hora deben de fijarse para no perder dinero. Mensualmente para el primer año se estima un salario por trabajador de 720 €, lo que supone un coste total de 10.800 €, ya que la actividad se prevé que se inicie a principios del mes de agosto. El coste de seguridad social en régimen de autónomos ascenderá a 246,65 € por socio al mes, lo que supone un total de 3.699,72 €. Para el segundo año el salario se prevé que se incremente pasando a ser de 750 € por socio trabajador. En el tercer año será de 900 € y a partir de ahí se mantendrán estables incrementándose en un 3% por el IPC; evolución a la que conllevará la consecución de estabilidad por la empresa en el mercado. El resto de costes vendrán determinados por el gasto en suministros, fundamentalmente de electricidad y teléfono, seguro de las instalaciones, material de oficina, publicidad y otros tributos. Para el primer año se prevé que asciendan a un total de 1.740 €. Todos los gastos del primer año harían un total de 16.239,72 €. Las horas de trabajo se computarán teniendo en cuenta las 35 horas semanales trabajadas por los dos socios trabajadores que se encargarán de la producción, ya que la tercera socia realizará funciones administrativas propias del ejercicio de la actividad. Durante el primer año (5 últimos meses del año 2004) se producirán de 1.400 horas de trabajo. De esta manera, el coste que resulta por hora asciende a 11,60 €, teniendo que ser el precio resultante de cada servicio superior a tal cantidad según las horas de trabajo empleadas para el desarrollo del mismo.

  • Dificultad intrínseca del proyecto y valoración en el mercado: Dentro de un proyecto de desarrollo informático, no todas las operaciones tienen la misma dificultad, ni la misma valoración en el mercado. Hemos distinguido los siguientes tipos de horas de trabajo, en orden decreciente de dificultad:
    • Análisis de la aplicación: el diseño del programa y de sus bases de datos y todos los estudios previos y el detalle del producto a realizar.
    • Programación y pruebas de la aplicación: tanto la programación efectiva, como la utilización, por parte de los desarrolladores, de los programas para localizar y corregir errores de programación.
    • Creación de ayudas y documentación: confección de la ayuda del programa y de de ficheros y manuales del usuario.

En un proyecto concreto, se anotarán las horas dedicadas a cada apartado, y se ajustará el precio aplicando porcentajes a cada una de ellas. A la primera se le dará el valor de 1, a la segunda de 1,2 y a la tercera también de 1,4.

El 70% de las horas se dedicará al análisis de la aplicación, el 10% a las pruebas y otro 20% a la creación de ayudas.

1.400 horas x 0,7 = 980
140 x 1,2 = 168
280 x 1,4 = 392
Total = 1.540.

Se cobrará como si se hubiese trabajado durante 1.540 horas habiéndose trabajado efectivamente 1.400 horas. Para cubrir costes y que quede un margen que cubra otros gastos se ha estipulado un precio por hora mínimo de 13,71 € (con un 8% de incremento con respecto al precio mínimo). Si se mantubiera este precio, los ingresos que se obtendrían serían 1.400 horas x 13,71 € = 19.200 €. Quitándole el efecto de proporción de aumento en número de horas por la dificultad del servicio prestado queda un nuevo precio por hora mínimo de 19.200€ / 1.540 horas = 12,47 €. Con este precio se cubrirían costes y se tendrían en cuenta los distintos niveles de dificultad a la hora de desarrollar un programa o aplicación informática.

Para comprobar que los precios resultantes de los servicios prestados se fijarán acorde a los precios de la compentencia, tendremos en cuenta:

Los precios medios en el mercado

  • Los precios por la venta de aplicaciones genéricas a empresas oscilan entre 100 € y 300 € según la complicidad de la misma.
  • El desarrollo de aplicaciones científicas. Como hay pocas empresas que se dedican a ello, podemos decir que sólo conocemos el precio que nos han ofrecido por realizar ciertos trabajos. Uno que podría ocupar 6 meses de trabajo de un técnico a media jornada nos lo ofrecen a 5.000 €.
  • El desarrollo de aplicaciones para centros de enseñanza y grandes empresas; aplicaciones de cierto nivel para la adaptación de una gestión particular, ronda en el mercado los 2.000 €.
  • El diseño de páginas web: las estáticas de entre 300 € a 450 € y las dinámicas de 600 a 800 €.

De esta forma y utilizando para el primer año una política de precios reducidos como vía para introducirnos en el mercado, los precios que estableceremos serán:

  • Para aplicaciones genéricas y promoción de empresas: 150 €. Preveemos que atenderemos 2 demandas de este servicio mensualmente durante el primer año.
  • Para desarrollo de aplicaciones científicas (de alto nivel) estimamos la realización de 2 cada semestre a 5.000 € cada una.
  • Para el desarrollo de aplicaciones de nivel medio estimamos la realización de 1 cada tres meses a 1.900 € cada una.
  • Para el diseño de páginas web estableceremos un precio inicial para las realizadas durante el primer año de 300 € considerando que todas las demandadas vayan a ser estáticas al principio y diseñando 2 por mes.

Con estos precios y estas cantidades de servicios prestados se consigue mantener el precio mínimo por hora fijado de 12,47 € . Así se comprueba cómo se consiguen cubrir costes, afrontar los distintos niveles de dificultad en el desarrollo de una aplicación, dotar amortizaciones para futuras inversiones, pagar el impuesto de sociedades y dotar reservas.

Para el segundo año, se prevé un incremento en el precio del desarrollo de aplicaciones científicas en un 4%, de las aplicaciones de nivel medio en un 10% y del precio del diseño de páginas web en un 100%, ya que se prevé que se pase de diseñar páginas estáticas a diseñar páginas dinámicas y que el precio y el número de servicios que se presten sea del doble.

Para el tercer año, el incremento en el precio de la venta de aplicaciones genéricas se prevé que sea del 20%, habremos conseguido tener un puesto en el mercado y los clientes apostarán por elegir sus servicios; se conseguira transmitirles la confianza en la prestación de un servicio de calidad. El incremento en el precio del desarrollo de aplicaciones científicas será mucho menor, exactamente de un 6%. En las aplicaciones de nivel medio será del 10% y en el precio de los diseños de páginas web el incremento será del 46%; cada vez las aplicaciones y las páginas webs demandadas serán más completas y complejas y el precio será mayor, sobretodo en este año, a partir del cual se mantendrán estables.

Para el cuarto año, los precios de las aplicaciones genéricas aumentarán en un 10% (incremento descendente, nunca inferior al IPC) y los de aplicaciones científicas en un 8% (incremento ascendente).

La evolución en los precios ha sido considerada en función del índice de competencia que exista, de sus precios topes, de lo que estaría dispuesto a pagar la clientela, de la posición de su empresa en el mercado y de la dificultad de los servicios prestados.

Precios promocionales

No se estima el uso frecuente de precios promocionales, salvo para propósitos publicitarios. Se utilizará la distribución de versiones de evaluación y descuentos a miembros de instituciones académicas o colegiales que hayan colaborado en la promoción de la empresa.

Promoción y publicidad:

La comunicación normal con los clientes se efectuará por medio de dos vías: Internet y teléfono, con preferencia por el primero. En casos excepcionales, se establecerá comunicación vía cartas en papel.

En cuanto a los medios de promoción que se utilizan, se estiman los siguientes:

  • Internet: se trata del medio de publicidad preferente. De hecho, el resto de inversiones en publicidad efectuadas buscarán, exclusivamente, el aumento de visitas a la página web de la sociedad. Desde la página web se centralizarán los medios de promoción tales como la distribución de programas, de páginas web activas de muestra, o la prestación de servicios informativos gratuitos, que tendrán como motivación asegurar las visitas reiteradas a la web – por ejemplo, un servicio de noticias breves sobre tecnología, ciencia, enseñanza… -
  • Prensa: anuncio de la página web en medios de comunicación escrita, como periódicos locales, las páginas amarillas o la guía QDQ.
  • Petición a instituciones afines: se solicitará al Colegio Oficial de Físicos y a la Real Sociedad Española de Física, referencias de esta empresa en sus boletines y páginas web. Asimismo, en el futuro, se prevé la concesión de descuentos a miembros de ambas instituciones para ciertos productos a cambio de publicidad gratuita o a mínimo coste a través de sus medios internos.
  • Medios locales de Mijas: contamos con la aprobación de una subvención del Ayuntamiento de Mijas, de 300€, cuyo propósito es la promoción de la empresa en medios locales: prensa, radio y televisión.
  • Tarjetas de visita y trípticos: en una primera fase, se están distribuyendo tarjetas de visita. En breve, se crearán y distribuirán trípticos, que se dejarán en centros educativos, departamentos de Universidad dedicados a la ciencia, y en comercios y otras instituciones.
  • Carteles: se estudia la confección y pegado de carteles en tablones de anuncios de la Universidad de Málaga.
  • Como medios adicionales de promoción, se usarán los siguientes:
    • Creación de pequeñas aplicaciones de muestra: se han creado algunos programas de ordenador con el propósito exclusivo de distribuirlos gratuitamente. En una primera fase, se distribuirán desde la página web. En una segunda fase, se entablará contacto con empresas dedicadas a la distribución mediante Internet de programas gratuitos para que nos distribuyan las aplicaciones. En una última fase, se evaluará el coste de crear CDs gratuitos de promoción, para distribuir junto a los trípticos.
    • Creación de aplicaciones web de muestra en la página web: se crearán aplicaciones demostrativas de las capacidades en la página web de la empresa. Serán programas que den “valor añadido” a la página web. Por ejemplo, páginas web dinámicas que hagan pequeños cálculos, o generen gráficos, con objeto de mostrar el conocimiento de las nuevas tecnologías alcanzado por nuestro personal y con el objetivo de “fidelizar” a los visitantes ocasionales.

Por último, se ha diseñado un logo que identificará todos los productos, servicios y publicidad de la empresa.

Canales de distribución:

La venta de los servicios se producirá directamente, sin necesidad de intermediarios o agentes de ventas. En particular:

  • Para proyectos a medida, se entregará en mano, dado que es posible que parte del trabajo se desarrolle en el domicilio del cliente; por ejemplo, estudio “in situ” de los datos de los libros que deban formar parte de la biblioteca.
  • Para proyectos genéricos, se usará para la distribución su propia página web.

Recursos H.

3. Plan de recursos humanos


3.1. Organización y personal

A efectos legales, la sociedad se regirá por un administrador único (uno de los socios).

En la práctica, las funciones de cada socio no estarán separadas con excesiva rigidez, y podrán sufrir cambios en función del desarrollo futuro de la empresa. En principio, las tareas se distribuirán como sigue:

  • Un socio realizará las tareas administrativas como ayuda en operaciones asociadas a la contabilidad y gestión de impuestos. Atención al cliente y colaboración en las pruebas de las aplicaciones diseñadas por la sociedad.
  • Otro se dedicará a la administración de la sociedad y representación de ésta. En principio, se encargará de lo relacionado con contratación y organización de personal, en el caso en que se necesitase. Tareas de analista-programador, con más énfasis en el análisis de aplicaciones y en la realización de aplicaciones científicas y educativas.
  • Y otro a las tareas de analista-programador, con mayor énfasis en la programación. Especialización en desarrollo de programación web (en PhP) y en aplicaciones comerciales. También se especializará en tareas de publicidad y mercadotecnia.

Existirán tareas de las que se encargará cada uno de los dos últimos socios en función de su grado de implicación en el proyecto ejecutado (por ejemplo, de la publicidad, entrevistas con los clientes y cobros de una aplicación en la que haya estado trabajando más tiempo).

3.2. Plan de externalización de funciones

La empresa no contempla algún plan de externalización de funciones, con los tres socios que pertenecen a la empresa realizaran todos los servicios que van a ofrecer. Solo externalizarán los algunos trabajos administrativos y fiscales a una gestoría.

Plan Inv.

4. Plan de inversiones y ubicación


4.1 Localización: Ubicación

En un principio, no será necesaria la compra o alquiler de un local, ya que se dispone de una habitación en su domicilio particular destinada al desarrollo de la actividad. En un futuro se prevé el alquiler de una pequeña oficina y, posteriormente, la compra de una mayor de manera que se pueda habilitar espacios para trabajadores por cuenta ajena y aumentar el número de equipos informáticos como respuesta a la evolución del negocio.

El espacio habilitado actualmente para el ejercicio de la actividad comprende una habitación grande, de unos 30 metros cuadrados, de uso compartido. Está dividida en dos partes por unas estanterías. La parte donde se realiza principalmente la actividad consta de unos 10 metros cuadrados, y el mobiliario consistirá en dos mesas de escritorio de gran tamaño (unos 2 metros cuadrados cada una). Cada una de ellas albergará un ordenador personal. También se dispondrá de una impresora-escáner y de una toma de teléfono para conexión a Internet.

Para el almacenamiento de la documentación asociada a la empresa, se cuenta con un espacio dentro de una estantería de gran tamaño, donde se dispondrá de todos los elementos asociados a la actividad: documentación fiscal y mercantil, facturas, consumibles de informática, etc…

Por último, para trabajos “de lápiz y papel”, tales como diseño de aplicaciones, reuniones sociales, etc., se dispondrá del mobiliario adecuado para tales fines.
Las instalaciones cumplen con la normativa legal reglamentaria establecida para su destino al uso del ejercicio de actividad de Oficinas.

4.2 Plan de inversiones

Inversiones en Activos fijos, materiales e inmateriales:

INVERSIONES EN ACTIVO FIJO
CONCEPTO IMPORTE EUROS
Gastos de primer establecimiento 1.000
Mobiliario, utillaje y herramientas   1.200
Equipos informáticos 6.888,57
Otros inmovilizados materiales 500
Inmovilizado inmaterial 105,48
TOTAL INVERSIONES 9.694,05
Inversión en capital circulante:

INVERSIONES EN CAPITAL CIRCULANTE
CONCEPTO IMPORTE EUROS
iVA Inversión 1.534,17
Fondo de rotación 4.277,78
TOTAL INVERSIONES 5.811,95

Plan Op.

5. Plan de operaciones


5.1 Productos y servicios

Productos y servicios:

Las actividades a desarrollar por la empresa se clasifican en 4 ramas, aunque todas tengan en común el uso de la informática y la voluntad de prestar servicios al ámbito científico y de mejorar el aprovechamiento de los ordenadores que hacen las empresas. Estas ramas son:

  • Aplicaciones comerciales: las destinadas a las empresas. Las empresas podrán bajarse desde la página web de la sociedad, programas de gestión stándar y anunciarse en la misma como medio de darse publicidad.
  • Aplicaciones académicas y para empresas: las pensadas para centros de enseñanza, donde se incluye la creación de material docente y aquellas aplicaciones adaptadas a la necesidad planteada por una empresa concreta.
  • Aplicaciones científicas: destinadas a desarrollar programas para control eficiente de montajes experimentales, o de proyectos relativos a la simulación numérica.
  • Diseño de Páginas web.
5.2 Procesos

Procesos:

El proceso de prestación de los servicios dependerá de si se van a distribuir aplicaciones diseñadas a medida o aplicaciones genéricas.

Desarrollo de aplicaciones a medida:

  • Entrevistas con el cliente para concretar objetivos del proyecto, financiación...
  • Diseño y programación de la aplicación o solución propuesta.
  • Envío de versiones de prueba operativas.
  • Ajustes finales y entrega del proyecto, que incluirá acuerdos finales relativos a servicio técnico, actualizaciones y otros servicios posteriores.

Distribución de aplicaciones genéricas:

  • Diseño y programación previos.
  • Publicidad en la página web de la empresa y recepción de peticiones. A veces, puede requerir ajustes mínimos (datos del anunciante para aplicaciones patrocinadas, por ejemplo).
  • Envío vía telemática o física y cobro de los servicios.

Reseñamos a continuación, brevemente, otros aspectos relativos a la fabricación:

  • Maquinaria: consiste en dos ordenadores personales, un portátil y un escáner-impresora. El único suministro necesario es la electricidad.
  • Capacidad de producción: la “unidad de medida” son las horas de trabajo. Actualmente, en lo referente a programación y diseño de aplicaciones informáticas se cuenta con la capacidad de realizar 70 horas de trabajo semanal.
  • Equipo humano de producción: actualmente, lo forman dos de los socios trabajadores, que realizan conjuntamente tareas de análisis y diseño de aplicaciones. El tercer socio se dedicará a las tareas administrativas que se generen con el ejercicio de la actividad.
  • Necesidad de empresa auxiliar: no hay ninguna prevista actualmente. En el futuro, podrían contratarse, puntualmente, servicios de otras empresas; por ejemplo, impresores tanto en papel como en medios electrónicos – creadores de CDs con imágenes impresas en su superficie, creadores de cubiertas para cajas de CDs, etc… -.
5.3. Programas de producción y aprovisionamiento

Programas de producción y aprovisionamiento:

Las necesidades en este campo son mínimas, y se reducen a consumibles de informática como CD, disquetes, cartuchos de tinta de impresoras, folios, bolígrafos y otro material de oficina.

Dado el escaso número de suministros que se necesitan, no es necesario buscar los servicios de distribuidores mayoristas, sino que las compras se realizarán al contado y en tiendas de informática locales. Asimismo, no será necesario habilitar almacenes ni tener existencias en stocks.

El sistema de cobros vendrá determinado por el tipo de proyecto. Estableceremos la siguiente distinción:

  • Proyectos a medida: en estos casos, dado el trato directo con el cliente, los medios de pago serán los habituales: efectivo, talón bancario o transferencia bancaria. En cuanto a los plazos, se estudiarán en función de cada proyecto. En general, procuraremos pedir un anticipo o provisión coincidiendo con la entrega de algún prototipo, o bien, si se necesitase comprar algún tipo de material en nombre del cliente. El resto del dinero se cobrará a la finalización, o bien, se aceptará un pago aplazado a 30 días.
  • Proyectos genéricos: entendemos por tales, ventas de aplicaciones patrocinadas – aplicaciones pequeñas que lleven publicidad del cliente – o bien, ventas de programas bajo la fórmula “soportados por usuario”. En este caso, los cobros se efectuarán por adelantado, por cualquiera de los siguientes sistemas: ingreso en cuenta corriente, transferencia bancaria y giro postal. En los casos en que sea aplicable, se aceptaría el pago contra-reembolso. Se estudiará la implantación de sistemas de cobro mediante tarjeta de crédito o TPV

Plan Econ.

6. Plan económico / financiero


6.1. Balance de situación

BALANCE DE SITACIÓN
ACTIVO/CONCEPTO EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3
Inmovilizado material 8.588,57 8.588,57 8.588,57
Gastos de establecimiento 800 600 400
Amortización acumulada -1868,14 -3.736,29 5.604,43
Total activo fijo 7.520,43 5.452,29 3.384,14
Realizable 3.320,55 3.804,16 4.278,05
Disponible 16.119,56 20.223,28 21.574,55
Total activo circulante 19.440,11 24.027,44 25.852,60
TOTAL ACTIVO 26.960,54 29.479,73 29.236,74
PASIVO/CONCEPTO EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3
Capital social 3.006 3.006 3.006
Pérdidas y ganancias 6.056,86 6.988,62 7.578,48
Reservas - 1.211,37 0.10
Total neto patrimonial 9.062,86 11.205,99 10.584,58
Total exigible L/P 12.186,95 11.872,08 11.555,37
Acreedores comerciales 2.822,72 3.229,76 3.655,16
Otras deudas no comerciales 2.888 3.171,41 3.441,63
Total exigible C/P 5.710,72 6.401,17 7.096,79
TOTAL PASIVO 26.960,53 29.479,23 29.236,74
6.2. Previsión cuenta de resultados

CUENTA DE RESULTADOS
CONCEPTO EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3
Ingresos de explotación 40.400 46.284 52.049,60
Gastos de explotación -30.800 -36.315,24 -41.772,71
Gastos de personal -29.000 -34.399,44 -39.799,44
Gastos de servicios exteriores -1.500 -1.606,80 -1.655
Otros gastos de explotación -300 -309 -318,27
Margen de explotación 9.600 9.968,76 10.276,89
Amortización -2.068,14 -2.068,14 -2.068,14
Resultados antes de impuestos e intereses 6.931,86 7.591,62 7.890,48
Gastos financieros -875 -603 -312
Beneficio antes de impuestos 6.056,86 6.988,62 7.578,48
Impuesto de sociedades -1.817,06 -2.096,59 -2.273,54
BENEFICIO NETO 4.239,80 4.892,03 5.304,93
6.3. Calculo del punto muerto o umbral de rentabilidad

PUNTO MUERTO O PUNTO DE EQUILIBRIO
CONCEPTO EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3
Punto muerto o puento de equilibrio 34.343,14 39.295,38 44.471,12
6.4. Algunos índices de gestión (Ratios)

Valoración R.

7. Valoración del riesgo


El servicio que va a prestar esta empresa se encuadra en un sector en el que existen muchas ofertas de servicios para empresas pero no siempre se trata de unos servicios respaldados por la calidad y la profesionalidad.

Estos mercados están en expansión, las empresas se están concienciando de la necesidad de estos productos y de las ventajas que ofrecen, además de abrirse nuevos mercados en el ámbito de las nuevas tecnologías. En el futuro el grado de competencia aumentará debido a que son servicios cada vez mas demandados y con buenas expectativas de futuro.

El crecimiento del tejido empresarial que se está produciendo en estos momentos en la área geográfica, y la falta de oferta de un servicio de calidad en cuanto a servicios informáticos se refiere, son las principales claves del posible éxito del proyecto.
El imparable crecimiento en importancia del posicionamiento en Internet de las empresas, pueden ser determinantes en el crecimiento de esta empresa.

Ficha Resumen

FICHA RESUMEN


Forma Jurídica:

Sociedad Limitada Laboral

Fecha de inicio de la Empresa:



Explicación breve de la actividad a desarrollar:

Sinciforma S.L.L. es una empresa dedicada a ofrecer servicios informáticos, orientados al desarrollo de aplicaciones destinadas a empresas y a centros educativos para su utilización como material didáctico.

Las actividades a desarrollar se clasifican en 4 ramas, aunque todas tengan en común el uso de la informática y la voluntad de prestar servicios al ámbito científico y de mejorar el aprovechamiento de los ordenadores que hacen las empresas. Estas ramas son:

  • Aplicaciones comerciales
  • Aplicaciones académicas y para empresas
  • Aplicaciones científicas
  • Diseño de Páginas web

La utilidad genérica de su producto es mejorar el aprovechamiento de la informática que se hace en empresas, instituciones académicas y centros de investigación, ya sea mediante la creación de aplicaciones a medida para mejorar ciertas actividades, o mediante la creación de medios de promoción por Internet.



Nº de trabajadores previstos o reales:

Los tres socios son trabajadores de la empresa.

Inversión:

De 12.001 ? a 25.000 ?

Diferenciación:

Su mayor diferenciación y ventaja competitiva seria el propio producto en sí, ya que pretenden dar un trato muy personalizado y exclusivo a cada cliente, así como sus propios trabajos que serán personalizados para cada cliente.

Identificación de los promotores. Datos personales:

Los tres promotores de esta iniciativa se encontraban en situación de desempleo y algunos datos de ellos son:

  • El primer promotor estuvo trabajando en un negocio propio durante varios años, y aunque éste no ha estado relacionado con la actividad que ahora inician, sí que le ha servido para contar con la experiencia en atención al público y relación con clientes y proveedores que aportará a la sociedad.
  • El segundo promotor es Licenciado en Física y actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral con una beca de colaboración en la Universidad de Málaga para el desarrollo de una aplicación de control de equipos de medida. Esto y el haber trabajado durante 6 meses para el Colegio de Físicos desarrollando un portal de empleo, le ha permitido tomar contacto con este tipo de organismos y mostrar sus trabajos, lo que les ha convertido en clientes potenciales para su actual empresa. En todos los proyectos de informática en los cuales ha participado, ha estado a cargo de todo; desde el diseño completo hasta la programación, de forma totalmente autónoma, por lo que ha obtenido una capacitación para seguir dedicándose a esta misma actividad, pero ahora por su cuenta y riesgo.
  • El tercer promotor posee la titulación de “Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas” y ha estado realizando prácticas en una empresa durante 3 meses desarrollando un portal de gestión para concesionarios. Será el que se encargue del diseño de páginas web, incluyendo la de su propia empresa, su actualización e inclusión de publicidad y programas de gestión para empresas en la misma.

La empresa esta constituida como sociedad limitada laboral y posee de un capital social de 3006 € totalmente suscritos y desembolsados divididos en 1 € de valor nominal cada una. Todos los promotores disponen del mismo numero de títulos.



Elementos innovadores que incorporan, caracteres diferenciales respecto a los de la competencia:

Como características innovadoras de su empresa, y puntos fuertes con respecto a la competencia, que se pueden destacar son:

  • El uso decidido de Internet y las nuevas tecnologías para el desarrollo de su actividad.
  • La voluntad de mejorar el aprovechamiento de la informática en las actividades productivas y docentes. No se trata de aumentar el mercado o de convencer de la necesidad de utilizar los ordenadores, sino de optimizar el uso que se hace de ellos.
  • La búsqueda de una relación calidad/precio adecuada, en el sentido de que el objetivo principal de los proyectos será asegurar que éstos se conviertan en inversiones provechosas, de forma que consigan un aumento de la capacidad de la empresa para atender a más clientes, o bien, su acceso a más usuarios potenciales, lo que deberá redundar en un aumento de los beneficios de la empresa cliente de nuestros servicios.
  • La voluntad de utilizar procedimientos usuales en ciencias puras, que pueden tener bastante utilidad en la vida cotidiana.

El tipo de clientes preferente para sus servicios serán empresas e instituciones académicas, para los proyectos a medida, y empresas, docentes, profesionales y estudiantes para los programas genéricos de los que podrán hacer uso desde nuestra página.

Su mayor punto de diferenciación consiste en la atención a instituciones académicas y en el desarrollo de programas destinados a la investigación y la docencia.



F. Éxito/Fracaso

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE ÉXITO / FRACASO


Conocimiento de gestión y desarrollo empresarial:

Por su corta experiencia empresarial y laboral de todos los socios en el sector, puede ser una amenaza para esta empresa ya que no conocen el mercado con profundidad y puede ser un riesgo para la buena orientación y gestión de la empresa.

La formación académica de los promotores de la empresa es universitaria y de formación profesional de grado superior relacionada directamente con la actividad a desarrollar. El perfil de los promotores esta formado y es competitivo.

Uno de los socios no cuenta con la suficiente experiencia y formación en el área de administración, para la correcta gestión del negocio. La empresa no posee recursos necesarios para una mayor inversión o inversiones en activos nuevos y más actuales, ya que han iniciado la actividad con la mínima inversión requerida para ejercer la actividad, esto es negativo ya que puede producir problemas futuros..

Conocimiento del mercado y orientación a dicho mercado:

Debido a su larga experiencia laboral de uno de los socios, posee habilidades comerciales. Pretenden comercializar sus productos electrónicamente, mediante una tienda virtual, algo no muy difundido y novedoso que podría darle buenos resultados. Han planificado mejores campañas de publicidad, mejor política de marketing.

En un futuro próximo contemplan la ampliación de la cartera de productos para atender nuevas necesidades de los clientes.

Conocimiento del negocio:

Por la tradición empresaria de uno de sus socios, la empresa cuenta ciertos conocimientos de la gestión y orientación empresarial como pueden ser trato a clientes negociación con proveedores, etc. Además posee cierta madurez empresarial y una experiencia laboral considerable. Uno de los socios tiene capacidades directiva y gerenciales, estas cualidades son muy importantes para el negocio.
Claridad de objetivos:

Los promotores del proyecto que nos ocupa han realizado una buena planificación de objetivos, saben a donde quieren llegar y cual es su misión para la empresa. Han realizado una buena planificación financiera, comercial y previsiones de sus posibles ventas y potenciales clientes, etc.
Diferenciación:

Su mayor diferenciación y ventaja competitiva seria el propio producto en sí, ya que pretenden dar un trato muy personalizado y exclusivo a cada cliente, así como sus propios trabajos que serán personalizados para cada cliente.
Gestión de la innovación:

La empresa se enfrenta a una rápida evolución del mercado, en el que aparecen nuevos programas, nuevas tendencias de consumo, equipos de última generación.Este hecho crea en la empresa la necesidad de acudir a fuentes de financiación para realizar ciertas inversiones, ya que sino las realizan podrían quedar obsoleta.

Adecuación del producto o servicio (calidad, especialización, etc.):

El producto que oferta la empresa se adecua correctamente a las necesidades de mercado, ya que es totalmente personalizado a las preferencias de los clientes. Sus posibles riesgos es que la competencia es agresiva en el sector y la ubicación no importa para contratar estos servicios, por lo tanto la empresa se enfrenta a un amplio mercado.
Comercialización (clientes, proveedores, precios, comunicación, etc.):

La empresa se enfrenta a una competencia muy agresiva en ciertas áreas de actividad como las de diseño de webs o desarrollo de aplicaciones genéricas para empresas.
Pueden encontrarse posibles aprietos ya que existe escasa cultura de consumo a través de internet. En este mercado existe gran variedad de productos sustitutivos.
Inversión y Financiación:

Debido a que la empresa se encuentra en un sector de actividad nuevo en el que hay que realizar inversiones en nuevas tecnologías el riesgo de obsolescencia es muy alto, por lo que pueden encontrarse problemas de financiación para nuevas inversiones, además la empresa esta constituida con la inversión mínima exigida.
Planificación:

Han realizado una buena planificación ya que han creado su plan de empresa para contemplar todos los factores a tener en cuenta en su entorno empresarial y sus posibles viabilidades económicas y financieras.

A.Perfil Promotor

ANÁLISIS DEL PERFIL PERSONAL Y PROFESIONAL DEL PROMOTOR


Identificación de los promotores. Datos personales:

Los tres promotores de esta iniciativa se encontraban en situación de desempleo y algunos datos de ellos son:

  • El primer promotor estuvo trabajando en un negocio propio durante varios años, y aunque éste no ha estado relacionado con la actividad que ahora inician, sí que le ha servido para contar con la experiencia en atención al público y relación con clientes y proveedores que aportará a la sociedad.
  • El segundo promotor es Licenciado en Física y actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral con una beca de colaboración en la Universidad de Málaga para el desarrollo de una aplicación de control de equipos de medida. Esto y el haber trabajado durante 6 meses para el Colegio de Físicos desarrollando un portal de empleo, le ha permitido tomar contacto con este tipo de organismos y mostrar sus trabajos, lo que les ha convertido en clientes potenciales para su actual empresa. En todos los proyectos de informática en los cuales ha participado, ha estado a cargo de todo; desde el diseño completo hasta la programación, de forma totalmente autónoma, por lo que ha obtenido una capacitación para seguir dedicándose a esta misma actividad, pero ahora por su cuenta y riesgo.
  • El tercer promotor posee la titulación de “Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas” y ha estado realizando prácticas en una empresa durante 3 meses desarrollando un portal de gestión para concesionarios. Será el que se encargue del diseño de páginas web, incluyendo la de su propia empresa, su actualización e inclusión de publicidad y programas de gestión para empresas en la misma.

La empresa esta constituida como sociedad limitada laboral y posee de un capital social de 3006 € totalmente suscritos y desembolsados divididos en 1 € de valor nominal cada una. Todos los promotores disponen del mismo numero de títulos.

Grado de dedicación futura al proyecto. O dedicación actual:

A. Sectorial

ANÁISIS SECTORIAL Y SOCIOECONÓMICO DE LA EXPERIENCIA


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